Congreso español aprueba el envío de tropas a Afganistán un día después de la muerte de dos soldados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
José Antonio Alonso, Ministro de Defensa español, aprobó junto al congreso el envío de más tropas a Afganistán, ante la oposición de la Izquierda Unida.
Archivo

Madrid, España
25 de septiembre de 2007

25 de septiembre de 2007
Madrid, España
La Comisión de Defensa del Congreso español aprobó ayer el envío de cincuenta y dos militares del ejército de España a Afganistán para participar en el proceso de instrucción de dos unidades del ejército afgano, un día después de la muerte de dos soldados y un intérprete iraní en la explosión de una bomba contra el BMR (auto blindado) en el que viajaban.

La propuesta del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, es la de enviar dos equipos integrados por cincuenta y dos militares con la función de adiestrar al Ejército afgano en el proyecto de estabilización y desarrollo del país. Para Alonso, este nuevo paso supone ayudar al Gobierno afgano y las autoridades de este país a asumir una mayor responsabilidad, es decir lograr una mayor afganización.

A esta propuesta solo se opuso la Izquierda Unida. El líder de la Izquierda española aseguró que en la actuación del Ministerio de Defensa falta estrategia política, y advirtió que sólo daría su apoyo a una petición que incluyera una calendarización para el equilibrio del entorno afgano y una fecha para la retirada de las tropas. Alonso, por su parte, respondió al dirigente de izquierdista que una retirada de las tropas supondría consecuencias nefastas para el país, que admitió es de alta peligrosidad para las tropas españolas.

Soldados fallecidos

El ministro de la defensa española ha confirmado que el avión con los restos de los dos militares, y los tres soldados que resultaron heridos levemente, llegará esta madrugada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, localidad de Madrid.

El funeral será posiblemente este miércoles, aunque se desconoce la hora exacta. Por el momento, los tres militares heridos graves seguirán hospitalizados en Afganistán, ya que los médicos han decidido que es mejor no movilizarlos por su delicada situación física.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn