Congresista acusa a expresidente Uribe de crear grupo paramilitar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de septiembre de 2011

8 de septiembre de 2011

El representante a la cámara por Bogotá, Iván Cepeda Castro, perteneciente al Polo Democrático Alternativo (PDA), acusó al expresidente Álvaro Uribe Vélez de fundar un grupo paramilitar en declaraciones provenientes de una entrevista con el exparamilitar Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero.

Según Sierra, en su entrevista en vídeo con el parlamentario bogotano fechado el 19 de agosto y luego entregado a la Fiscalía para que ésta adelante la investigación de rigor, mientras Uribe se desempeñaba como gobernador del departamento de Antioquia, sostiene que en 1996 se conformó un grupo paramilitar en el interior de la finca Guacharacas (de propiedad de la familia del expresidente), señalando a él, su clan familiar y varios ganaderos (entre ellos Luis Alberto Villegas Uribe y Santiago Gallón Henao) de haber participado en la organización y desarrollo del Bloque Metro como reacción a los hostigamientos hechos por un grupo del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

Si bien no es la primera vez que se denuncia a Uribe en el pasado por asuntos oscuros, en 2007 se hizo una por parte del otrora senador del PDA (y actual candidato a la alcaldía de Bogotá por el Movimiento Progresistas) Gustavo Petro, Cepeda declara que:

Considero que ya es hora que en el país se aborde la investigación del ex presidente Alvaro Uribe por la presunta conformación de grupos paramilitares y por las acciones criminales que esos grupos cometieron en Antioquia y en muchos otros lugares del país.

La respuesta del exmandatario colombiano no tardó en llegar a través de su cuenta de Twitter:

Iván Cepeda desesperado busca más calumnias, estará aliado con extraditados? Se le puede decir algo diferente a Sicario Moral?.

En tanto, el abogado de Uribe, Jaime Granados, anunció demandas penales contra el congresista y el exparamilitar al anunciar que no hay garantías procesales para su defendido:

En primer lugar hay que decir que se trata de un capítulo más de esta venganza criminal de las personas que el expresidente Uribe sometió a la justicia.

Se va a presentar las correspondientes acciones penales en contra de ese alias Guerrero que dio esa declaración a Iván Cepeda y se está evaluando la posibilidad de presentar una denuncia contra en el Representante Cepeda ante la Corte Suprema por obstrucción a la justicia porque está haciendo visitas a las cárceles buscando información contra el ex presidente Uribe sin que exista ninguna garantía de cómo se obtiene la información.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn