Confirman la captura de dos soldados estadounidenses en Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Carmen de Apicalá, Tolima, Colombia
4 de mayo de 2005

4 de mayo de 2005
Carmen de Apicalá, Tolima, Colombia
Dos soldados estadounidenses fueron capturados el martes en esta población, a 80 km al sudoeste de Bogotá, acusados de la venta clandestina de armas a la facción de las Autodefensas Unidas de Colombia que opera en la región del Magdalena Medio, en el centro del país.

La captura fue confirmada tanto por la embajada de los Estados Unidos en Bogotá como por el general Jorge Daniel Castro, director de la Policía Nacional, quien relató lo sucedido: "La Policía encontró un vehículo sospechoso y le ordenaron que se detuviera. Entonces, apareció una persona que les ofrece dinero a los policías. Esa es una actitud ilegal y sospechosa y los conducen a un condominio de recreo, donde encuentran una gran cantidad de municiones, de diferentes cartuchos, son 32 mil 900 cartuchos y encontramos otros elementos. “Llegaron dos personas extranjeras, americanos, quienes no han dado una explicación por su permanencia allá en ese lugar, donde había un acto en flagrancia y se capturaron esas dos personas".

Castro manifestó igualmente que tres colombianos están involucrados y que un testigo clave sería un sargento retirado del Ejército que habría servido como enlace con los grupos paramilitares.

Los soldados son Alan Norman Tanguarcy y Jesús Hernández, mientras que los colombianos detenidos son Carlos Julio Walteros, Juan Carlos Arenas, Gabriel Aguilar García y Gustavo Adolfo Gil.

Esta es la tercera vez -la segunda en un mes- que soldados estadounidenses se encuentran involucrados en actividades ilícitas en Colombia. El 29 de marzo, cinco soldados fueron arrestados en Estados Unidos acusados de transportar 16 kg de cocaína en un avión militar estadounidense proveniente de Colombia, mientras que otro uniformado está involucrado en una investigación por el asesinato de dos soldados colombianos en agosto de 2004.

No obstante, los soldados gozan de inmunidad en virtud de un tratado firmado por Colombia y Estados Unidos en 1962, ratificado en 1974 y 2000. Estados Unidos ha invertido 3 mil millones de dólares en ayuda antidrogas y antiterrorista como parte del llamado Plan Colombia desde el año 2000. El país sudamericano es, después de Egipto e Israel, la nación que recibe más ayuda de los Estados Unidos.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn