Condenan a policía por asesinato del profesor Fuentealba

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Perfil de Carlos Fuentealba
El profesor y Carlos Fuentealba nació en Junín de los Andes, Neuquén, en 1966. En su adolescencia se mudó a la capital provincial para cursar los estudios secundarios. Allí se recibió de técnico químico. Se recibió de docente en 2005 y se dedicó a enseñar química en una escuela de esa provincia. Murió asesinado en una protesta el 4 de abril de 2007, en Arroyito. El entonces gobernador, Jorge Sobisch, había dado la orden de impedir el corte de rutas. Durante la operación para desalojar el lugar, Fuentealba fue asesinado.

Neuquén, Argentina
9 de julio de 2008

9 de julio de 2008
Neuquén, Argentina
Ayer, el policía José Darío Poblete fue condenado a prisión perpetua por "Homicidio calificado con dolo directo, agravado doblemente" del profesor Carlos Fuentealba, ocurrida el 4 de abril de 2007. La Cámara Criminal 1 de Neuquén consideró como agravantes la alevosía y el abuso de autoridad del oficial. Los testigos fueron clave para la causa. Además, Poblete estará inhabilitado de por vida para ejercer como policía.

El tribunal pudo comprobar que fue Poblete quien hizo el disparo mortal a menos de diez metros. Con este último dato, se confirmó que hubo intención por parte del policía para agredir a Fuentealba. El fallo también dice que "a Carlos Fuentealba no le dieron la oportunidad de realizar la más elemental de las defensas: escapar, protegerse, correr" y "el imputado aprovechó esa indefensión para atacarlo como lo hizo". Debido a que el oficial se había subido la vicera del casco, los testigos pudieron identificarlo fácilmente.

La Cámara está compuesta por Luis María Fernández, Mario Rodríguez Gómez y Héctor Dedominichi. Los dos últimos calificaron el crimen de alevoso, mientras que Fernández expresó que fue sólo una reacción instantánea de Poblete.

"Sobisch es el autor oculto y mediato", dijo la viuda de Fuentealba, Sandra Rodríguez, luego de la sentencia. Rodríquez también pidió que se recuerde que el entonces gobernador de la provincia de Neuquén "al día siguiente salió a decir que era responsable de lo que había pasado". "Esto para nada es un festejo. Sólo es un desahogo de lo que hace un año parecía imposible de lograr ―comentó secretario general del gremio docente neuquino, Marcelo Guagliardo―. Lo que alcanzamos es un logro en procura de la verdadera justicia y para que no haya impunidad." Guagliardo también reclamó que se investiguen a los responsables políticos del asesinato.

El abogado Ladislao Simón, defensor de Poblete, tachó la investigación de "fraudulenta" y la consideró "nulidad absoluta", por lo que reclamó la invalidez de todas las pruebas presentadas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn