Concluyen las campañas de los candidatos a la presidencia de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Elecciones en América Latina (2006)
Elecciones en América Latina (2006)
Más sobre las elecciones en América Latina (2006)
El-Wikinews-logo.svg

28 de junio de 2006

Según lo previsto en las leyes mexicanas, este miércoles (28) concluyeron las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República. En esta ocasión, participan cinco candidatos que representan a los partidos políticos registrados ante el Instituto Federal Electoral, entidad autónoma del gobierno federal que se encarga de la organización de los procesos comiciales en México. Los candidatos cerraron su campaña en busca del voto ciudadano con actos masivos en algunas de las plazas más emblemáticas del país.

Cierre de campaña de Felipe Calderón Hinojosa

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

El domingo pasado, 25 de junio, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, candidato del PAN, cerró su campaña en la ciudad de México, en el estadio Azteca. Al acto asistieron 150 mil personas aproximadamente, procedentes de diversas regiones del país, en especial de los estados de Michoacán, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Ahí, en un discurso con numerosas alusiones a su principal contendiente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que está "dispuesto, si es necesario, a integrar un gobierno de coalición que sume a mexicanas y mexicanos honestos y capaces que quieren el mismo México distinto y mejor que proponemos". El de hoy Calderón Hinojosa cerró su campaña en Guadalajara, capital de Jalisco (occidente). El acto fue interrumpido por la lluvia, por lo que el discurso del candidato apenas duró trece minutos. En él señaló que está dispuesto a luchas por un México "en donde cada mexicana y mexicano puedan pensar y opinar libremente y entre todos construyamos una patria común".

Cierre de campaña de Roberto Madrazo

Roberto Madrazo Pintado

El martes (27) Roberto Madrazo pronunció el más corto de sus discursos en Villahermosa, capital de Tabasco, su tierra natal. Esto debido a una lluvia pertinaz que llevó a los organizadores a cancelar el acto final de la campaña priista en ese estado del sureste de México. Allí señaló que el PRI (aliado en esta ocasión con el Partido Verde) se encuentra nuevamente en la posibilidad de ganar la presidencia de la república -de la que fue relevado por el PAN en 2000-. El miércoles (28), Madrazo cerró campaña en el malecón del puerto de Veracruz, donde prometió que de ganar las elecciones, formaría un gobierno incluyente. Asimismo señaló que algo que distinguió su campaña fue el no haber caído en el juego de descalificaciones en que incurrieron los candidatos de la Alianza por el Bien de Todos y la Alianza por México.

Cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición por el Bien de Todos (formada por el PRD, PT, y Convergencia, partidos de tendencia izquierdista) cerró su campaña en la Plaza de la Constitución del Distrito Federal. En el corazón de la capital mexicana, unos 150 mil simpatizantes se dieron cita a las cinco de la tarde para participar en un mitin que duró dos hora y media. En el mitin, López Obrador señaló: "no vamos a actuar de manera irresponsable: mantendremos el control en la variable macroeconómica, habrá control del déficit que garantizará la autonomía del Banco de México, y se evitará la inflación [...] En pocas palabras, habrá un manejo técnico y no ideológico de la economía. Nuestra fórmula no requiere de la contratación de deuda pública ni de aumentar ni crear nuevos impuestos". Esto como contestación a los señalamientos de los candidatos rivales, según los cuales, López Obrador representa un peligro para la estabilidad económica y política de la República Mexicana. En su discurso no hizo mención del caso del "cuñado incómodo" de Felipe Calderón, y rindió un homenaje a personajes históricos como Benito Juárez y Emiliano Zapata; así como a varias figuras de la oposición mexicana de las últimas décadas, como Rosario Ibarra de Piedra y Cuauhtémoc Cárdenas.

Cierres de campaña de Patricia Mercado y Roberto Campa

Patricia Mercado, candidata del PASC cerró su campaña en la plaza Liberación de la ciudad de Guadalajara. Ante unos mil simpatizantes, sostuvo que los desacuerdos derivados de la lucha electoral pueden llevar a la parálisis al país. En Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, el candidato del partido Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián llamó a los contenidentes a respetar el resultado de las elecciones del domingo. El acto de Campa había sido suspendido, luego de que un ventarrón derribó el toldo bajo el que se celebraría el mitin de cierre.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit