Comienza la cumbre de Clima en Copenhague

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de diciembre de 2009

7 de diciembre de 2009

Esquema ilustrativo de los principales factores que provocan los cambios climáticos actuales de la Tierra. La actividad industrial y las variaciones de la actividad solar se encuentran entre los más importantes.

Con un discurso del primer ministro danés, Lars Okke Rasmussen, comenzó hoy la Cumbre de Clima de Copenhague, un evento que atrae la atención de todo el planeta por la crítica situación que se vive en materia climática.

"El cambio climático no conoce fronteras y nos afecta a todos. Nuestra enorme tarea sólo es comparable a nuestra determinación. Sin excepción, los líderes mundiales apoyan un acuerdo aunque tenemos diferentes perspectivas sobre el marco de ese acuerdo y supongo que nadie duda de la dificultad que afrontamos".

— Lars Okke Rasmussen en la apertura de la Cumbre de Copenhague

Rasmussen admitió las dificultades para lograr un acuerdo vinculante que avance sobre objetivos de Kioto. Pese a ello, destacó el hecho de que "110 jefes de Estado y Gobierno han anunciado que acuridán a la cumbre". "Su presencia refleja una movilización política sin precedentes para combatir el cambio climático. Es una oportunidad que no podemos perder" agrego el mandatario anfitrión.

Inmediatamente tomó la palabra el indio Rajendra Pachauri, quien en 2007 ganó el Premio Nobel de la Paz junto a Al Gore y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Pachauri relativizó la publicación de correos que indicaban una manipulación de los datos sobre cambio climático, y destacó que "el cambio del sistema climático es inequívoco" y que "la mayoría de la temperatura observada en la segunda mitad del siglo XX es muy probablemente debida a la emisión de gases del efecto invernadero de origen antropogénico".

Entre las alertas que emitió Pachauri indicó como consecuencias del cambio climático la "desaparición del hielo, aumento de sequías y olas de calor, reducción de disponibilidad de agua en el Mediterráneo, subida del nivel del mar de hasta siete metros por el deshielo de Groenlandia... El cambio climático exacerbará las tensiones por el agua".

El objetivo final de Copenhague es elaborar un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto y entre en vigor en 2013. Si bien las negociaciones están seriamente trabadas por profundos desacuerdos entre los países ricos y los países pobres, los organizadores guardan aún la esperanza de lograr un tratado a más tardar en la próxima conferencia anual de Naciones Unidas en diciembre de 2010 en México.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Cambio climático.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn