Comienza juicio por tragedia aérea de LAPA en Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El Boeing 737 de LAPA, un año antes del accidente.
Remi Dallot
La trayectoria del accidente del vuelo 3142 de LAPA.
Jorge Albanese

Buenos Aires, Argentina
20 de febrero de 2008

20 de febrero de 2008
Buenos Aires, Argentina
El tribunal nº 4 de Comodoro Py comenzó en el día de hoy un juicio oral y público para determinar las responsabilidades del accidente aéreo del vuelo 3142 de LAPA, donde perdieron la vida 65 personas y 17 personas resultaron heridas de gravedad.

El accidente ocurrió el 31 de agosto de 1999 a las 20:54 hora local en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, cuando un Boeing 737 de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) con destino a Córdoba no logró despegar y siguió viaje atravezando las vallas del perímetro del aeropuerto, cruzando una avenida, arrastrando en su trayecto a un automóvil que circulaba por ella, para terminar luego colisionando sobre unas máquinas viales y un terraplén. La pérdida de combustible sobre los motores calientes y el gas expelido por la rotura de una planta reguladora de gas existente en el lugar, provocaron el incendio y destrucción total de la aeronave.

La Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) determinó que se había tratado de un error de los pilotos al olvidar configurar el avión correctamente para el despegue. Sin embargo, la causa penal abierta se centró posteriormente en probar que la cultura organizativa de la empresa y la falta de controles por parte de las autoridades de la Fuerza Aérea fueron factores causales del accidente, permitiendo —por ejemplo— que el piloto volara con su licencia vencida.

El juicio estará a cargo de los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Gorini, del Tribunal Oral en lo Federal nº 4 de Comodoro Py. Con la acusación del fiscal Ernesto Rizzi, los magistrados deberán escuchar a los más de 1.200 testigos durante los seis meses que está previsto que dure el juicio y determinar las responsabilidades que tuvieron los máximos responsables de LAPA en ese momento y de ex altos jefes de la Fuerza Aérea Argentina.

Por la causa están imputados el entonces presidente de LAPA, Gustavo Deutsch; su director general, Ronald Boyd; la gerenta de Recursos Humanos, Nora Arzeno; dos gerentes de Operaciones, Fabián Chionetti y Valerio Dieh y el ex jefe de línea 737, Gabriel Borsani. De la Fuerza Aérea, están involucrados Damián Peterson y Diego Lentino. Todos ellos están acusados de estrago culposo y de ser hallados culpables podrán estar entre uno y cuatro años en prisión.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn