Comienza el juicio a Carlos Menem por venta ilegal de armas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

12 de octubre de 2008

12 de octubre de 2008

El ex presidente Menem está acusado por contrabando agravado.

El próximo jueves, comenzará en Buenos Aires el juicio por contrabando de armas de guerra a Croacia y Ecuador, en el que se presentarán 400 testigos. Entre los 16 acusados se encuentra el ex presidente argentino, Carlos Saúl Menem y su ex cuñado y asesor, Emir Yoma.

El proceso va a estar a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3, formado por Gustavo Lozada, Horacio Artabe y Luis Imas. Los magistrados deberán determinar si los imputados cometieron el delito de contrabando agravado, con una pena máxima de 12 años de prisión.

Hace 6 meses, en abril, la Justicia ratificó el procesamiento del ex mandatario ya que, durante su mandato, tres decretos presidenciales secretos que permitieron la venta ilegal de armas entre 1991 y 1995. Utilizaron siete embarques marinos hacia Croacia y tres viajes aéreos con fusiles defectuosos hacia Ecuador —en este último caso, también hubo estafa—. Asimismo, se estima que el negocio movió unos 45 millones de dólares.

Sin embargo, para el fiscal Mariano Borinsky, el Estado se vio perjudicado en 400 millones de pesos argentinos.

Además de Menem y Yoma, aparecen como imputados el ex ministro de Defensa, Oscar Camillón; el ex jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Gral. Daniel Paulik; el interventor en Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, y el Teniente Coronel Diego Palleros, quien hizo de intermediario. Sarlenga declarará como "arrepentido".

El caso salió a la luz el 26 de febrero de 1995, cuando el diario La Nación publicó que un avión iba a despegar desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con armas que podrían ir a Ecuador. La denuncia del matutino hizo que el vuelo partiera sin el armamento. El 15 de marzo de ese mismo año, el abogado Ricardo Monner Sans radicó la denuncia ante la Justicia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn