Colombia ratifica acuerdo de libre comercio con el Mercosur

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de enero de 2006

2 de enero de 2006

El presidente colombiano Álvaro Uribe sancionó el pasado viernes (30) una ley que ratifica un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, el cual le brinda a los productos colombianos acceso preferencial a un mercado de cerca de 230 millones de personas. Los empresarios colombianos podrán también importar materias primas y bienes del Mercosur a costos menores debido a la reducción en las tarifas aduaneras en virtud del acuerdo.

El acuerdo había entrado en vigor el 1 de febrero del año anterior con el decreto 141. La ley sancionada con la firma presidencial es la número 1.000 del 30 de diciembre de 2005.

Las cláusulas de asimetría del acuerdo favorecen a Colombia porque permite la reducción gradual y progresiva de los aranceles e igualmente le da a Colombia la oportunidad de reformar su sistema de producción para adaptarlo a los requerimientos de las futuras negociaciones dentro del esquema del Mercosur y de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Este acuerdo, junto con tratados previos con la Comunidad Andina, México, Chile y la actual negociación del TLC Andino con Estados Unidos, resalta la posición geográfica de Colombia como centro para la inversión.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn