Colombia califica de "involuntaria" incursión de la Fuerza Aérea a Ecuador

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
3 de febrero de 2006

3 de febrero de 2006
Bogotá, Colombia
Este jueves (2), Colombia respondió oficialmente a una nota de protesta enviada por el Gobierno de Ecuador por una incursión de la Fuerza Aérea Colombiana ocurrida el sábado anterior, cuando dos aviones y tres helicópteros ingresaron a la provincia fronteriza de Sucumbíos, mientras perseguían a guerrilleros de las FARC.

En la nota, Colombia afirma que "una vez revisada la estrategia de la mencionada operación militar, se ha determinado que pudo presentarse accidentalmente, un ingreso involuntario, no premeditado, al espacio aéreo del Ecuador, durante las operaciones en el área contra grupos terroristas que penetraron posteriormente a territorio ecuatoriano para eludir la acción de la fuerza pública colombiana. De haber ocurrido tal situación, el Gobierno de Colombia lamenta lo sucedido y señala que tomará las previsiones pertinentes".

"El Gobierno Nacional reitera su permanente e irrestricto respeto a la soberanía de la República del Ecuador. Así mismo, aprecia el alto valor de la cooperación y concertación en la lucha contra el flagelo del narcotráfico y el terrorismo, verdaderos enemigos de la democracia y la solidaridad entre los pueblos", añade el comunicado, entregado al embajador ecuatoriano en Bogotá, Ramiro Silva. El Presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, declaró que "es una nota abierta y fraterna".

El jueves, antes de que la nota llegara a su destinatario, el mandatario ecuatoriano Alfredo Palacio visitó la zona donde ocurrieron los hechos: "nuestra política internacional es de no intervención, pero también para señalar la inviolabilidad de nuestro territorio". El canciller de Ecuador Francisco Carrión llegó a afirmar que consideraba la posibilidad de retirar al embajador Silva. El Congreso ecuatoriano, por su parte, aprobó el jueves una resolución que pidió a Palacio ser más enérgico con Colombia y que recomienda, de ser necesario, "acudir a los organismos internacionales correspondientes para que adopten las decisiones que les competan para reparar el daño causado a Ecuador".

Reacciones encontradas

Inicialmente, el canciller Carrión declaró el viernes (3) por la mañana que la explicación colombiana fue "positiva": "[es] un primer paso firme pues es la primera vez que hace un reconocimiento explícito de que pudo haberse producido este incidente (...) Antes no había siquiera reconocido la posibilidad de que esto se hubiere producido, sino simplemente se habían dado unas supuestas pruebas de que los incidentes no se produjeron. En esta ocasión hay el reconocimiento y una forma de lamentarlo, lo cual significa excusarse de lo que ha acontecido". Para el funcionario, la respuesta de Colombia fue producto "de la firmeza con la que [Ecuador] ha actuado como Estado en el ámbito militar, diplomático y legislativo". No obstante, insistió en que las pruebas de la incursión, como videos, grietas en las casas y casquillos de proyectil hallados en la zona, son "irrefutables".

Sin embargo, horas más tarde, el presidente Palacio solicitó más explicaciones por parte de Colombia. "Creemos que el país merece un pronunciamiento más definitivo por parte de la hermana república de Colombia y estamos elaborando una nota para hacérselo saber". Indicó además que la nota "adolece de algunas exactitudes que las vamos a precisar vía Cancillería", respecto del ingreso de las FARC a territorio ecuatoriano. Palacio criticó además la "ambigüedad" de la nota, pues, al igual que Carrión, considera que la violación de soberanía ocurrió efectivamente, en lugar de la "posibilidad" que se infiere del comunicado colombiano. Finalmente, el mandatario subrayó que su país no permitirá más situaciones como esta: "Nuestras Fuerzas Armadas harán respetar todo nuestro territorio porque no puede ser violado ni por fuerzas regulares ni por fuerzas irregulares de ningún país".


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn