Colombia acepta condición adicional en el TLC con EUA que puede poner en riesgo la salud de sus ciudadanos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de agosto de 2006

29 de agosto de 2006

El presidente George W. Bush finalmente notificó al congreso de los Estados Unidos el tratado de libre comercio o TLC firmado con Colombia en junio de 2006.

La notificación sucede después de que Colombia aceptó un nueva condición que no era parte del tratado y que consistía en permitir la importación de carne de ganado de mas de 30 meses de edad. La mayoría de los países del mundo prohíben la importación de ganado bovino de más de 22 meses de edad debido al alto riesgo de transmisión de la enfermedad de las vacas locas y sus implicaciones para la salud pública.

La enfermedad de las vacas locas, o encefalopatía espongiforme bovina es una enfermedad causada por priones, y que puede ser transmitida a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos. Es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos, que se caracteriza por la aparición de síntomas nerviosos en los animales adultos que, progresivamente, finaliza con la muerte del animal.

La vía de transmisión de esta enfermedad conocida hasta la fecha es la ingestión por los animales de alimentos contaminados con el prión y posiblemente de madre a hijo.

La medida ha recibido fuertes críticas de gremios colombianos, que la describen como una prueba más de la falta de capacidad negociadora del gobierno del presidente Álvaro Uribe frente a los Estados Unidos. Debilidad esta que se le atribuye a la falta de planeación y diversificación del comercio exterior colombiano que depende en muy buena medida del mercado estadounidense. A esto se añade el hecho de que desde un principio Uribe dejó notar su afán por firmar el tratado, situación que para algunos fue bien aprovechada por los norteamericanos.

El gobierno colombiano, no obstante, afirmó que se tomarán las medidas necesarias en materia fitosanitaria, mediante la creación de la Comisión Intersectorial de Medidas Sanitarias, de la cual formarán parte el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Es de anotar que Perú, que negociaba paralelamente un TLC con los Estados Unidos, consiguió que el tratado fuera negociado a pesar de haber rechazado la misma condición.


Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn