Colapsa el rublo y se desploma la bolsa de Moscú en un martes negro para Rusia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de diciembre de 2014

16 de diciembre de 2014

Este martes, el rublo registró otra fuerte caída. La moneda rusa llegó caer hasta el 20%, alcanzando un mínimo histórico de 100 rublos por euro y 80 por dólar, a mitad de la jornada. La estrepitosa caída del rublo ha hecho añicos los ahorros de prácticamente todos los habitantes de la Federación Rusa, país que ya espera un poco festivo fin de año.

Finalmente, alrededor de la 5:17 hora local, se llegó a los 72,9 rublos por dólar, mientras los rusos comenzaron a convertir desesperadamente su dinero en dólares en medio de la fuerte preocupación de que el gobierno implemente controles de divisas para evitar las salidas.

"Estamos en una situación crítica. Lo que ahora sucede no podíamos imaginarlo ni en la más terrible pesadilla hace apenas un año" afirmó el vicegobernador del Banco de Rusia, Serguei Shvetsov. Este lunes, el rublo había perdido el 10% de su valor; en este año ya se había depreciado un 60%.

Se inició el día con un alza del 9% contra el dólar luego de que este lunes el Banco Central tomara la decisión de elevar la principal tasa de interés. No obstante, poco después revirtió su avance y cayó cerca de un 19%, cotizando a 80,1 rublos por dólar. Al llegar a ese punto, se desencadenó un momento de "verdadero pánico".

El descalabro de ayer ha sido el peor que ha sufrido la moneda rusa desde 1998. En la madrugada del martes, el Banco Central de Rusia tomó la decisión de subir del 10.5% al 17% la tasa de referencia anual, que significa el sexto aumento de este año. Justificando su decisión, el Banco señaló que la medida busca frenar la inflación y el desplome de la moneda provocados, en parte, por las caídas del precio del petróleo.

"Encarecer el crédito a la banca comercial pretende evitar que ésta use el dinero del Banco Central para adquirir divisas, lo cual incrementa su demanda y deprecia la moneda nacional", explica La Jornada. Vladímir Putin, presidente ruso, responsabilizó a los especuladores y a Occidente de la caída de los precios del petróleo y de la depreciación de la moneda de su país.

Este martes hubo especulaciones que atribuían a la petrolera Rosneft parte de la responsabilidad por el colapso del rublo. Se aseguró que la petrolera "se beneficiaría de una multimillonaria conversión a dólares para afrontar sus compromisos"; su presidente, Igor Sechin, calificó ésto como una "provocación". Aun así, la desconfianza hacia las autoridades ha provocado que participantes del mercado financiero se anticiparan a comprar el dólar, lo que generó escasez y efectos negativos en el tipo de cambio, destacó la analista de Alfa-Bank, Natalia Orlova.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn