Clonada raza de vacas en vía de extinción en Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
21 de mayo de 2005

21 de mayo de 2005
Brasil
La Empresa Brasileña de Búsqueda Agropecuaria (Embrapa), vinculada al Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil creó dos clones de una vaca de la raza Junqueira. Los vacas de la raza Junqueira están en vías de extinción y se estima que haya menos de cien animales en todo el territorio brasileño.

El experimento de clonación fue realizado mediante un pedazo de tejido de la oreja de una vaca donante con nueve años de edad. El clon bautizado Porã nació el 10 de abril pasado con un peso de 25 kg después de 292 días de gestación, mientras que el clon bautizado Potira nació con un peso de 29 kg el 24 de abril, después de un periodo de gestación de 290 días. Los terneros clonados están saludables y están siendo monitoreados por el equipo de científicos de la Embrapa.

La raza de vaca Junqueira es muy usada para la producción de carne y leche, además de ser usada como fuerza de trabajo. Las primeros vacas vinieron a Brasil a través de los colonizadores españoles y portugueses y se desarrollaron en el interior de São Paulo, alrededor de los siglos XVIII y XIX. Una característica de la raza son sus largos cuernos, que solían ser usados para fabricar berrantes, un instrumento que se utiliza en Brasil para llamar al ganado.

El investigador de la Embrapa Arthur da Silva Mariante dijo que la búsqueda continuará y que otros animales silvestres en vías de extinción pueden ser clonados. Los clones forman parte de la tesis de doctorado de la becaria integrante del equipo de búsqueda, Lílian Iguma.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn