Cierran 198 escuelas de Acapulco, Guerrero, por inseguridad y violencia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de noviembre de 2014

11 de noviembre de 2014

198 escuelas de Acapulco, estado de Guerrero, han cerrado sus puertas debido a la inseguridad y violencia que azotan a la ciudad, informó el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Roca. Los planteles escolares permanecen cerrados luego de que los profesores decretaran la suspensión de labores; aseguran que son víctimas de amenazas, extorsiones y secuestros por parte del crimen organizado, destacó CNN México.

Se trata de 63 escuelas de nivel preescolar, 51 de primaria y 84 de secundaria. El cierre de las escuelas inició hace cinco semanas, incrementándose gradualmente hasta llegar a las casi 200 escuelas. En total, son 31 350 alumnos afectados por el cierre. De acuerdo a Martínez della Roca, se han registrado en el último mes 19 secuestros de profesores en el estado.

Asimismo, los maestros han revelado que desde noviembre pasado en al menos 10 planteles educativos fueron colocadas cartulinas exigiendo que la entrega de aguinaldos ante la amenaza de ser secuestrados. "Ahí están las amenazas, la autoridad ya lo sabe porque ya les dijimos pero no hacen nada. No queremos ni cobrar el aguinaldo porque ya han sido varios compañeros que fueron secuestrados, una maestra de plano ya se fue de aquí de Guerrero, se fue con su hija ya no quiere saber nada", aseguró un docente.

Las autoridades estatales admitieron no poder garantizar la seguridad de profesores y alumnos, por lo que ordenaron a la Secretaría de Educación suspender definitivamente las clases por el resto del curso escolar. "Se está dando un fenómeno de muchísima inseguridad en esta zona y últimamente han habido 19 secuestros, los maestros me pidieron que si había algún problema si suspendían las clases, y yo he dicho que hasta que se les garanticen las condiciones laborales correctas y no poner en riesgo de secuestro a niños y niñas, no descansaremos", indicó el secretario de Educación.

Por otra parte, el titular de educación en Guerrero, afirmó: "La situación de la policía totalmente corrompida en Guerrero, la policía está filtrada por el narco y el crimen organizado, así que no podemos tomar la decisión de mandar a la policía municipal, claro. Por eso, estamos dispuestos si es necesario a contratar vigilancia privada, lo vamos a hacer, vamos a gastar dinero porque cuánto vale la vida de un niño".

Los estudiantes regresarán a clases el próximo 7 de enero. "Estamos buscando la manera expedita para solucionar el problema, y le garantizo que para el 7 de enero, el gobierno de Rogelio Ortega va a tener una vigilancia a la altura de las circunstancias, para proteger la vida de los maestros, niños y niñas de la entidad". "Los diez días de clases eso se repone, lo que no se repone es la vida", aseveró.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn