Cientos de pasajeros varados en aeropuerto de Panamá por colapso de sistema

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de octubre de 2013

20 de octubre de 2013

Aeropuerto Internacional de Tocumen, uno de los más afectados por el fallo en los sistemas de Copa.
BeanZull - Wikimedia Commons

Una falla tecnológica en la aerolínea panameña Copa Airlines ha provocado un retraso severo de casi todos los vuelos y cientos de pasajeros se encuentran varados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, al igual que en otros aeropuertos donde la aerolínea presta el servicio. La situación se mantiene desde la mañana de ayer sábado y ha generado tensión entre los varados que han tenido que pernoctar en el aeropuerto sin obtener mayor información de parte de los empleados.

Según un comunicado Copa Airlines, la caída del sistema se debió a 'la falla inesperada en un equipo de red clave para los servicios de despacho, planes de vuelos y seguimiento de aeronaves y tripulaciones desde la sede de operaciones de Panamá'. El gerente del aeropuerto de Tocumen, Juan Carlos Pino, respondió que a pesar de los retrasos de aproximadamente 3 horas en los vuelos de Copa, el resto de las líneas aéreas y el aeropuerto estaban funcionando ayer en la mañana sin problemas. Agregó que los vuelos vespertinos de ayer también sufrieron atrasos "pero en una menor proporción" y que se supone deberían superarse en las próximas horas.

Sin embargo, la situación se tornó más angustiosa durante la noche del sábado cuando la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla denunció vía Twitter que tenía un retraso de 5 horas luego de participar en la XXIII Cumbre Iberoamericana que se realizaba en la capital panameña. Finalmente, en horas de la madrugada el gobierno mexicano la auxilió en su viaje de regreso. También el representante de Ecuador en la cumbre y viceministro de Exteriores, Marco Albuja, se encuentra aún retenido en el aeropuerto sin poder regresar a su país.

Dentro del aeropuerto hay cientos de pasajeros esperando en la entrada de la terminal, mientras que pasajeros dentro de la zona de tránsito denuncian a través de redes sociales que apenas están consumiendo agua y que los baños ya están colapsados, y que no reciben ninguna información nueva de sus vuelos.

Personal de Copa se ha mantenido trabajando de manera continua tratando de contener sin mucho éxito la desesperación de los pasajeros. Copa Airlines ha explicado en su página web que asumirá los gastos por reacomodación de vuelos, hospedaje y alimentación de los clientes afectados.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn