Científicos aceptan errores en el experimento de los neutrinos más rápidos que la luz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Lienhard Schulz/Wikimedia Commons

24 de febrero de 2012

24 de febrero de 2012

La teoría de la relatividad especial de Albert Einstein parece estar a salvo, al menos por el momento, esto luego de que los científicos que realizaron pruebas y dijeron que los neutrinos son más rápidos que la luz, poniendo en jaque a la teoría de Einstein, admitieran que hubieron dos errores en las pruebas, los cuales alteraron el resultado.

Un cable mal ajustado y un error del dispositivo clave para sincronizar los GPS desacreditaron la investigación que realizaron los científicos del experimento Opera. A pesar de estos errores, informaron que repetirán la prueba en mayo, una vez que hayan solucionado los problemas técnicos.

El experimento OPERA, al continuar la campaña de sus verificaciones sobre la medición de la velocidad de neutrinos, tiene dos problemas identificados que pueden afectar significativamente el resultado reportado. El primero está relacionado con el oscilador utilizado para producir los eventos sellos de tiempo entre las sincronizaciones GPS. El segundo punto está relacionado con la conexión de la fibra óptica externa que lleva la señal del GPS. Estos dos problemas pueden modificar el tiempo de vuelo de neutrinos en direcciones opuestas.

— Fuentes a la revista Nature.

Los datos que obtuvieron los científicos en 2011 fueron de que los neutrinos viajaban a 60 nanosegundos menos que la velocidad de la luz. Einsten dice en su teoría de la relatividad especial que nada puede viajar más rápido que la luz.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn