China revalúa el yuan por primera vez en diez años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de julio de 2005

22 de julio de 2005

Ante las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea, China ha revaluado su moneda, el renminbi o yuan, que pasó de 8,28 unidades por dólar a 8,11, lo que representa un alza del 2,1% y que permitirá una fluctuación de +/- 0,3 yuan en el comercio diario. Esto quiere decir que, como sucede con otras monedas, los precios de cierre se convierten en los precios de apertura del día siguiente. No obstante, los precios no flotarán libremente, sino que permanecerán atados a una canasta de precios.

Las críticas de los países occidentales afirmaban que el bajo precio del yuan hacía que los productos chinos fueran más baratos en los mercados mundiales. Los Estados Unidos aseguraban que el yuan estaba devaluado en un 40%. Se cree que este es el primer paso hacia la liberalización del mercado chino de divisas, que sigue controlado por el gobierno.

El secretario del tesoro estadounidense, Mark Snow, declaró que "China ha adoptado un sistema que le permitirá a su divisa moverse en sintonía con la economía mundial".

Los precios de los productos chinos subirán, y se cree que el acelerado crecimiento de la economía china se frenará.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn