China podría usar la fuerza para evitar independencia de Taiwán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Emblema de la República Popular China

Pekín, China
14 de marzo de 2005

14 de marzo de 2005
Pekín, China
Por 2896 votos contra cero y dos abstenciones, el Consejo Nacional del Pueblo aprobó este lunes la Ley Antisecesión, diseñada por el gobierno de Pekín, con el fin de tomar medidas contra la independencia de Taiwán, territorio al que considera "provincia rebelde". En la búsqueda de la reunificación, si los medios pacíficos comunes no prosperan, la ley prevé medidas no pacíficas u otras medidas necesarias. El parlamento también aprobó un aumento en el gasto militar por US$29,5 mil millones. No obstante, el primer ministro Wen Jiabao afirmó que "esta es una ley para fortalecer y promover las relaciones a través del estrecho, para una reunificación pacífica, sin estar intencionada contra el pueblo de Taiwán, y tampoco es una ley de guerra".

Por su parte, el presidente Hu Jintao declaró en un discurso ante el Ejército Popular de Liberación: "incrementaremos nuestros preparativos para una posible lucha militar y aumentaremos nuestra capacidad de lidiar con crisis, salvaguardar la paz, evitar las guerras y ganarlas en caso de que se den".

La medida, anunciada desde la semana pasada, fue criticada por los Estados Unidos. China y Taiwán se separaron luego de una guerra civil en 1949. Pekín lo considera parte de su territorio, mientras que la isla mantiene una independencia de facto desde entonces. Hasta 1971, Taiwán ocupó el asiento chino en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No obstante los problemas políticos, compañías taiwanesas mantienen un buen número de inversiones en China.

Chen Shui-ian, portavoz del gobierno taiwanés, afirmó que la ley es una "autorización para la guerra", mientras que Huang Wei-feng, vicepresidente del Consejo para Asuntos Chinos, dijo "esta ley niega la realidad de la soberanía de Taiwán, cambia el status quo en el estrecho de Formosa y da un cheque en blanco al Ejército chino para atacar a la isla". El Partido Demócrata Progresista, en el poder, organizará manifestaciones y protestas en contra de la medida de Pekín para el próximo 26 de marzo, mientras que el Partido Nacionalista (Kuomitang), de oposición y menos radical ante los asuntos con Pekín, expresó de igual manera su descontento e ira por dicha ley.

La bolsa de Taiwán reaccionó con una caída de 37,84 puntos, para ubicarse en un índice de 6166,39.

La Ley Antisecesión también prevé adoptar el modelo "un país, dos sistemas", utilizado con Hong Kong y Macao antes de su reunificación con China en 1997 y 1999 respectivamente, y previamente rechazado por Taiwán hace unos 15 años.

Apartes del texto

"Artículo 2: Existe una sola China en el mundo. Tanto la parte continental como Taiwan pertenecen a una sola China. La soberanía y la integridad territorial de China no permiten la división. Salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de China es la obligación común de todo el pueblo chino, incluidos los compatriotas de Taiwan. Taiwan es parte de China. El Estado no tolerará en absoluto que las fuerzas secesionistas que persiguen la "independencia de Taiwan" separen a Taiwan de China bajo ningún nombre y en ninguna forma"
"Artículo 5: La adhesión al principio de "una sola China" constituye la base de la reunificación pacífica de China. La reunificación del país por medios pacíficos corresponde más a los intereses fundamentales de todo el pueblo chino, incluidos los compatriotas taiwaneses. El Estado hará todo lo posible con la mayor sinceridad para materializar la reunificación pacífica de la patria. Después que se materialice la reunificación pacífica del país, Taiwan podrá aplicar sistemas diferentes a los de la parte continental, y disfrutará de una autonomía de alto grado."
"Artículo 8: En el caso de que las fuerzas secesionistas que persiguen la "independencia de Taiwan" actúen bajo cualquier nombre o en cualquiera forma para provocar la secesión de Taiwan de China, o que ocurran importantes incidentes que impliquen la secesión de Taiwan de China, o que las posibilidades para una reunificación pacífica hayan sido completamente agotadas, el Estado empleará medios no pacíficos y otras medidas necesarias para proteger la soberanía y la integridad territorial de China.El Consejo de Estado y la Comisión Militar Central decidirán y ejecutarán los medios no pacíficos y otras medidas necesarias como lo señala el párrafo anterior e informarán inmediatamente al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional."


Fuente: Texto íntegro de la Ley Antisecesión (Xinhuanet, en español)

Ver también

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn