China lanza con éxito la nave tripulada Shenzhou 6

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de octubre de 2005

13 de octubre de 2005

Larga Marcha 2F
Modelo a escala de la nave Shenzhou

La República Popular de China ha lanzado con éxito su segunda misión tripulada al espacio, llamada Shenzhou 6 (神舟六号, "Bajel divino número seis"). El lanzamiento, realizado con el cohete Larga Marcha 2F, fue transmitido en directo por televisión.

Esta misión es más ambiciosa que la anterior Shenzou 5, que hizo de China la tercera nación que envía una misión espacial tripulada. La Shenzhou 6 sólo lleva dos taikonautas (astronautas chinos), Nie Haisheng and Fei Junlong -la anterior sólo fue tripulada por Yang Liwei-. Nie y Fei permanecerán en órbita más tiempo (5 días contra 21:14 horas del Shenzhou V.

Chen Shanguang, director del programa de entrenamiento de tripulaciones espaciales chino, explicó a los medios que su país enviará una mujer al espacio dentro de cinco años: "Las mujeres astronautas son más pacientes comparadas con los hombres, sus calidades sicológicas son más estables y enfrentan mejor el aislamiento".

Para las autoridades chinas, el lanzamiento del Shenzhou 6 es el comienzo de la segunda etapa del programa espacial chino, en el que el país espera realizar acoplamiento entre cápsulas y modos espaciales, así como caminatas de astronautas en el espacio. Para la tercera fase, China construirá un laboratorio espacial permanente y un sistema de ingeniería espacial, según informa la agencia Xinhua. Wang Yongzhi, diseñador general en jefe del Programa de Vuelos Espaciales Tripulados de China, declaró a dicha agencia que "China nunca será una superpotencia, pero como el país en desarrollo más poblado del mundo con 1.300 millones de habitantes, debe tener un lugar en el desarrollo aeroespacial y hacer sus debidas contribuciones".


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn