China derriba satélite en prueba con misil balístico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de enero de 2007

18 de enero de 2007

China llevó a cabo la prueba de un misil anti-satelital en 11 de enero de 2007 destruyendo un viejo satélite de observación climática. Los Estados Unidos se manifestaron preocupados por la prueba.

"Los Estados Unidos creen que el desarrollo y prueba de tales armas va en contra del espíritu de cooperación al que ambos países aspiran en el área espacial civil. Nosotros junto con otros países hemos expresado nuestra preocupación a China" , dijo el vocero para el Concejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.

El satélite climático de órbita polar Feng Yun 1C fue impactado por un misil balístico de rango medio aproximadamente a 864 km sobre la superficie de la tierra. El misil usó un "impactador cinético" para destruir el satélite. Tanto el satélite como el misil fueron lanzados por el Centro Espacial Xichang en la provincia de Sichuan. El satélite en 1999 y el misil en enero de este año.

Funcionarios estadounidenses se mostraron preocupados de que pedazos del satélite puedan causar problemas a los satélites civiles o militares. Se estima que al menos 40.000 pedazos flotan actualmente en el espacio como resultado de la prueba, y el tamaño de estos va de 1 a 10 cm. Las partes del satélite y del misil pueden flotar en órbita por varias décadas.

Cuando la prueba fue realizada, los Estados Unidos declararon que la comunicación con uno de sus satélites espías se había cortado, pero no hubo evidencia que pudiera sugerir que la pérdida de contacto estuvo relacionada con la prueba china.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn