China advierte a Panamá por intervención en conflicto con Japón sobre las islas Senkaku

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ilustración geográfica de la isla en disputa.
David Vasquez/Wikimedia Commons

23 de octubre de 2012

23 de octubre de 2012

Hong Lei, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, en conferencia de prensa advirtió hoy a Panamá de que "no intervenga bajo ningún concepto" en la disputa que Pekín mantiene con Tokio por el archipiélago de las Islas Senkaku –Daioyu para China, Tiaoyú para Taiwán–, un conflicto territorial que en los últimos meses ha deteriorado muy seriamente la relación de los dos gigantes asiáticos. Esto debido a las declaraciones del presidente panameño junto al Primer Ministro japonés Yoshihiko Noda en Tokio.

Ayer, durante una visita oficial a Japón, el presidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal apoyó abiertamente al gobierno nipón en su reclamación de soberanía de las islas en disputa:

El intento de Japón de traer a un tercero en la disputa del archipiélago de las Diaoyu [Senkaku] para fortalecer su reclamación de soberanía es completamente en vano.

— espetó Hong

El portavoz chino de Exteriores reiteró que el deterioro de las relaciones mutuas "es causado" por Japón y que el gobierno nipón "debe asumir todas las responsabilidades" de ello.

Panamá no mantiene relaciones diplomáticas con Pekín pero si mantiene una estrecha relación comercial al ser China el primer usuario del Canal de Panamá.

Mediante misiva a Diego Chou, el embajador panameño en Taipéi, solicitó las explicaciones pertinentes. Taiwán también reclama la soberanía sobre las islas Senkaku.

Samuel Lewis Navarro, exvicepresidente de la República y excanciller de Panamá, cuestionó duramente las declaraciones de Martinelli. Para Lewis, las declaraciones de Martinelli son desacertadas.

Es una equivocación inclinarse hacia una nación, cuando con ambas mantenemos excelentes relaciones comerciales importantes y esto es lo que sucede cuando se improvisa con temas que tienen repercusiones más allá de las fronteras. Una cosa es decir un disparate aquí en Valle Rico de las Tablas y otra cosa es inmiscuirse en temas que tienen repercusión internacional y que son muy sensibles

— resaltó el excanciller y aspirante presidencial.

Recordó que históricamente el papel de Panamá siempre ha sido el de mediador y que "ha aportado a través del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, a la solución de conflictos y no a complicarlos".

Él debería abstenerse de expresar comentario si no hay un conocimiento profundo de la realidad que se vive en estos países.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn