Chile clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Medellín, Colombia
11 de octubre de 2009

11 de octubre de 2009
Medellín, Colombia
La selección de fútbol de Chile logró clasificar al Mundial de Sudáfrica de 2010 tras derrotar 4 a 2 a la selección colombiana, quienes jugaban su opción para lograr un cupo en la repesca para alcanzar su sueño mundialista.

El partido, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, comenzó con una escuadra visitante con muchas dudas en su última línea, que se materializó en un autogol de Arturo Vidal, que tras el error entre el portero Claudio Bravo y Gary Medel, el defensa anotó en contra de la Roja. A pesar de esto y con la fortuna del cambio introducido por Marcelo Bielsa, Jorge Valdivia entró a los 30 minutos del primer tiempo, cambiando la cara al conjunto visitante, materializándose en dos goles en 4 minutos, uno de rebote tras un tiro libre servido por Valdivia y otro de palomita de Humberto Suazo, tras una buena jugada colectiva.

Con el resultado del primer tiempo, las esperanzas colombianas se desvanecían tras un juego que dominaba en media cancha y hacía estragos en la zaga chilena, pero no era capaz de concretar; y la escuadra chilena alcanzaba un anhelado triunfo que lo dejaba en la máxima cita del fútbol mundial, pero aún quedaban 45 minutos más de partido.

En el segundo tiempo, y tras varios errores de ambas zagas, el partido fue empatado por Moreno tras varios rebotes en el área chilena que no fue despejado por los defensas. El nerviosismo se instaló nuevamente en las galerías del estadio colmado por hinchas de ambos equipos, pero a los 71 minutos de juego y con una excelente definición del mejor jugador del partido, Valdivia, el cuadro visitante obtenía los pasajes al Mundial. 7 minutos más tarde, Fabián Orellana silenciaba a la barra colombiana marcando el cuarto tanto chileno, y que a la postre, sería el definitivo ante un equipo colombiana que buscó alzarse con la victoria a través de la fuerza y garra de su fútbol, pero la Roja ya gozaba de su triunfo hasta el pitazo final del árbitro peruano Víctor Rivera.

Reacciones

En la entrevista tras el partido, Bielsa destacó "[la] rebeldía del equipo para adaptarse a todos los vaivenes que tuvo el partido y poder finalmente obtener una victoria justa".

El seleccionador de Chile destacó el paso de varios jugadores que pudieron gestar la clasificación, recordando a Marcelo Salas, quien permitió rescatar puntos en la visita de la Roja a Montevideo y al grupo de jugadores jóvenes que ha puesto a defender la camiseta chilena.

Por su parte, el técnico de la selección colombiana Eduardo Lara indicó que "el único responsable de la eliminación de Colombia soy yo", reconociendo su mea culpa de que Colombia no clasifique por tercera vez a la justa planetaria y dijo que su continuidad como técnico depende de los dirigentes colombianos.

En Chile, las festividades por esta clasificación se trasladaron hasta el sector de Plaza Italia donde, cerca de 10 mil personas, gritaron y celebraron la victoria del conjunto rojo y la llegada de la selección a un mundial de fútbol, que no asistían desde Francia 1998, donde quedaron eliminados a manos de Brasil en los octavos de final.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn