Chávez equipara la ofensiva israelí en Líbano con el Holocausto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de agosto de 2006

10 de agosto de 2006

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el viernes (4) en un programa de la cadena Al Yazira que "[los israelíes] están haciendo lo que Hitler hizo contra los judíos", declaración que ratificaría el domingo siguiente (6) en su programa semanal Aló Presidente, en el que dijo que el Estado de Israel era el culpable del "nuevo Holocausto" con el apoyo de los Estados Unidos, país al que calificó de "terrorista".

Chávez había ordenado el viernes el retiro de su misión diplomática en Israel, encabezada por Héctor Quintero, como protesta por ofensiva de ese país en el sur del Líbano contra Hezbolá. En la ocasión, el mandatario sudamericano señaló que "ese estado sigue bombardeando, asesinando, descuartizando a tantos inocentes con los aviones gringos y el apoyo de Estados Unidos", cuya administración acusó de "no permitir que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tome alguna acción para frenar el genocidio que Israel está cometiendo. Como nadie hace nada, lo menos que podemos hacer es elevar nuestra voz a favor de la vida, de la paz y de la justicia".

Como reacción, Israel retiró a su embajador en Caracas, Shlomo Cohen, el lunes (7). "Estamos preocupados por la actitud de Venezuela (...). Ellos se han aliado con los elementos más radicales de la región. Tenemos al presidente venezolano que abraza al líder iraní, quien hace un par de días pidió que Israel sea borrado del mapa", le dijo Mark Regev, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores a la BBC. Así las cosas, el martes Chávez afirmó que "lo más seguro es que en los próximos pasos rompamos relaciones diplomáticas. Yo no tengo ningún interés en mantener relaciones diplomáticas, ni oficina, ni comercio ni nada con un Estado como el de Israel".

Las reacciones ante las declaraciones de Chávez no se hicieron esperar. La comunidad libanesa en Venezuela apoya a Chávez. "Él está haciendo algo muy valioso para nosotros", dijo Hassan Bzaih, libanés propietario de un almacén en Isla Margarita y quien visitó su país a finales de julio.

Mientras tanto, la comunidad judía reaccionó con indignación. "Estamos profundamente preocupados de que declaraciones que demonizan a Israel y el antisemitismo disfrazado en términos antisionistas, puedan ser utilizados por otros para justificar la violencia contra los judíos dondequiera que vivan, incluyendo en su propio país, Venezuela. Nuestra preocupación no es solamente esa escandalosa comparación entre Israel con los nazis, [preocupa] que él [Chávez] satanice a Israel y legitime el antisemitismo que puede ser usado por otros para justificar la violencia contra los judíos", afirmó Abraham Foxman, presidente de la Liga Antidifamación. Por su parte, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela se declaró "consternada" por las declaraciones de Chávez.

En varias ocasiones anteriores, Chávez ha sido acusado de antisemitismo, como cuando pronunció su discurso navideño el año pasado, en el que sectores judíos acusaron a Chávez de promover las teorías de conspiración judía en la muerte de Jesucristo. No obstante, la frase que desató la controversia es ambigua y las críticas provinieron en su mayoría de angloparlantes, que al parecer leyeron traducciones "libres" de dicho aparte de la intervención de Chávez.


Noticias relacionadas

Multimedia

(vídeo) Entrevista al presidente de Venezuela Hugo Chávez con el canal Al Yazira - Fuente: Al Yazira, MEMRI.

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn