Chávez descalifica el voto por el no en el referendo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Caracas, Venezuela
6 de diciembre de 2007

6 de diciembre de 2007
Caracas, Venezuela
A pocos días del referéndum constitucional en Venezuela, que consistía en una reforma propuesta por el Presidente Hugo Chávez y que fue refutada por una mayoría mínima, el presidente ha utilizado términos despectivos para descalificar la victoria del "No" en cuanto al resultado del referéndum.

"Es una victoria de mierda y la nuestra una derrota de coraje", declaró el mandatario venezolano durante una conferencia de prensa. "No hemos perdido nada", agregó en referencia a la poca diferencia en porcentajes entre el "sí" y el "no". "No crean nuestros adversarios que estamos llorando [...] Habrá que decirles, sobre todo al imperio norteamericano, que estamos más fuertes que nunca y seguiremos adelante construyendo el socialismo."

Chávez ya ha expresado sus deseos de volver a presentar la reforma, con una Asamblea Nacional que apoya la enmienda a la constitución de 1999. En un programa de televisión, Chávez se replanteó que podría haber sido muy "temprano" para cuando presentó la reforma.

"Pero aún así, casi lo logramos, de manera que es posible que por iniciativa popular se replantee en otro momento más oportuno", decía. "Prepárense, que vendrá nueva ofensiva con la propuesta, esa o transformada o simplificada, pero yo estoy seguro. Ya me han llegado cartas del pueblo porque el pueblo sabe que si recogen firmas esa reforma se puede someter a referendo de nuevo en otras condiciones, en otro momento."

Entre tanto, Chávez tildó de "positiva" una felicitación del Rey Juan Carlos I de España, en la cual señalaba que el referéndum fue una "demostración democrática" por parte del pueblo venezolano y de Chávez. Las relaciones se habían "enfriado" entre ambos países luego de que Su Majestad le espetara a Chávez el famoso "¿por qué no te callas?", durante la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.

Pero las relaciones se han tensado nuevamente entre Venezuela y Colombia, y Chávez volvió a llamar "lacayo del imperio" al Presidente colombiano Álvaro Uribe. Chávez había enfriado las relaciones con este país vecino luego de que Bogotá decidiera interrumpir las mediaciones de Chávez en las negociaciones con las FARC.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn