Chávez amenaza con un barril de petróleo a 200 dólares si EEUU invade Irán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Riad, Arabia Saudita
17 de noviembre de 2007

17 de noviembre de 2007
Riad, Arabia Saudita
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que el precio del petróleo podría llegar hasta los 200 dólares por barril si Estados Unidos invade Irán.

"Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán, o agredir de nuevo a Venezuela, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, va a llegar a 200 dólares", dijo Chávez en el acto de apertura de la III Cumbre de Jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El presidente venezolano hizo esa declaración tras abogar por que la OPEP adopte una agenda más política y pedir "que cesen las amenazas contra los países" de la organización. Calificó de "justo" un precio de 100 dólares por barril y recordó que cuando él asumió la presidencia de Venezuela en 1999, el precio rondaba los diez dólares.

Aunque luego se moderaron, los precios del crudo se acercaron a los 100 dólares hace una semana y muchos observadores creen posible que la barrera sea superada. En vísperas de esta cumbre que deberá concluir mañana con la "Declaración de Riad", la cotización del crudo de Texas y del Brent, referencias para EE. UU. y Europa respectivamente, concluyeron el viernes al alza en Nueva York y Londres.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn