Carlos Montemayor fallece a los 62 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de febrero de 2010

28 de febrero de 2010

El escritor, ensayista y traductor mexicano Carlos Montemayor falleció a los 62 años, en un hospital de la Ciudad de México, víctima de cáncer de estómago, que lo aquejaba desde hace cuatro meses.

Intelectuales como Elena Poniatowska, Cristina Pacheco, José Emilio Pacheco y el gobierno de México lamentaron la muerte del escritor mexicano, quien se mantuvo activo en su labor creativa hasta el momento de su hospitalización. A petición propia, no tendrá funeral, pero sus restos serán homenajeados en la sede de la Academia Mexicana de la Lengua en la capital mexicana.

Montemayor abarcó en sus escritos temas sobre la cultura indígena -de la que fue activo promotor y defensor- y los movimientos sociales de izquierda, como en su obra más conocida, Guerra en el paraíso. El también tenor y poeta fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Real Academia Española, además de dominar los idiomas inglés, italiano, francés, griego en sus modalidades arcaico, clásico y vulgar, y el latín.

Fue premiado con galardones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2009 o el Premio Xavier Villaurrutia. En años recientes fungió como enlace para el diálogo entre el grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario y el gobierno de México.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Carlos Montemayor.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn