Capturan en Ecuador al presunto narcotraficante colombiano Jhon Vasco López

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Guayaquil, Ecuador
21 de abril de 2011

21 de abril de 2011
Guayaquil, Ecuador
Ecuador ha sido, una vez más, escenario de la captura de un importante capo del narcotráfico colombiano. Después de que el año pasado la policía ecuatoriana capturara a Ramón Quintero; en el día de ayer, la Policía judicial de Guayaquil detuvo, en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, al presunto narcotraficante Jhon Vasco López, alias Nico, uno de los jefes de la organización Cordillera, conformada por ex paramilitares y que actúa como brazo armado del cartel del Norte del Valle; quien era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El operativo en el que fue capturado, fue organizado por la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), junto con agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la intendencia policial.

La policía dio a conocer que Vasco López fue detenido por dos razones: trató de ingresar al país con documentos falsificados y portaba dos identidades. Una de ellas, la de un ciudadano ecuatoriano de nombre Julio Molinares, fue con la que trató de ingresar.

La prensa, con asiento en el país, informó en principio que el detenido había llegado al país procedente de Argentina, pero horas después la información fue rectificada: procedía de Chile.

El presunto narcotraficante, se encontraba en compañía de una colombiana, descrita por la prensa como “de pequeña estatura y cabello tinturado de rubio” y quien afirmó ser su familiar, que fue puesta en libertad porque su documentación estaba en regla.

La fiscal María Coloma compareció ante la prensa para confirmar que al detenido se le imputa una contravención, en la medida que portaba documentos falsificados, pero que fue puesto a órdenes de la Policía para que realice su deportación, previamente autorizada por el gobierno. Y agregó:

Es una persona que tiene que ser capturada y él está aquí como indocumentado. (...) Ahora si en su país tiene cuentas con la ley, allá será juzgado.

Una vez detenido, el acusado permaneció retenido temporalmente en las instalaciones de la Policía Judicial, en el noroeste de la ciudad, hasta que cerca de las 9:00 p.m. fue trasladado a la Intendencia de Policía del Guayas, en el centro de Guayaquil. Allí, tuvo lugar la audiencia de deportación, que duró más de tres horas, en la que, cubriéndose la cara con una capucha blanca, estuvo acompañado de un abogado asignado por la Defensoría Pública y un agente fiscal. Su compañera, ingresó dos veces a la audiencia y después se retiró, escoltada de una agente de la policía judicial. Al concluir la audiencia, salió esposado, con un casco negro y un chaleco antibalas.

La deportación fue ordenada por el intendente Julio Quiñónez, una vez que se conoció la captura del presunto narcotraficante, según informó a la prensa Karen Cuello, coordinadora de la autoridad policial. Cabe anotar que, el detenido voluntariamente pidió su entrega a Colombia, según informó la funcionaria.

El intendente, en la audiencia de deportación afirmó:

El señor (Vasco) es investigado por la justicia de su país. En Ecuador se lo detuvo por estar indocumentado. Según la Ley de Migración, no puede ser juzgado en nuestro país por falta de jurisdicción. Por ello inmediatamente tiene que ser deportado.

Se espera que, en el día de hoy, los encargados de la Intendencia de Policía comparezcan ante la prensa para dar un informe detallado del asunto.

Vasco López, al parecer estaba viviendo en Ecuador y había sido arrestado en Colombia hace dos años, pero fue dejado en libertad.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn