Candidatura de Fujimori es rechazada, pero su hermano se postula a una vicepresidencia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de enero de 2006

10 de enero de 2006

Como se había previsto, el Jurado Electoral Especial de Lima, adscrito al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, rechazó este martes la candidatura presidencial de Alberto Fujimori, quien había sido inscrito por su hija el viernes anterior (6).

Según la resolución publicada este martes en el diario oficial El Peruano, la inscripción de Alberto Fujimori es "improcedente" pues se encuentra "sujeto a inhabilitación especial". En 2001, luego de huir del país, renunciar y exiliarse en Japón, el Congreso peruano lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por diez años. En noviembre pasado, Fujimori fue arrestado en Chile, donde permanece detenido desde entonces.

No obstante, el "plan B" fue activado antes de conocerse la decisión del tribunal electoral. La "Alianza para el futuro" inscribió la candidatura presidencial de la congresista Martha Chávez. Los candidatos a las vicepresidencias son Santiago Fujimori, hermano menor del ex presidente, y a Jaime Yoshiyama, ex ministro de Energía y Minas. El trámite fue realizado minutos antes de cerrarse el plazo para las inscripciones.

Santiago Fujimori también tiene procesos pendientes con la justicia por usurpación de funciones y concierto para delinquir. Cuando su hermano se convirtió en presidente de Perú en 1990, Santiago fue nombrado asesor.

Los partidarios de Alberto Fujimori, que lo inscribieron por el partido Sí Cumple, tienen dos días para apelar la decisión del Jurado Electoral Especial ante el JNE.

Los comicios están programados para el próximo 9 de abril. Las encuestas de preferencia de voto son lideradas por la ex parlamentaria Lourdes Flores Nano y el ex militar Ollanta Humala.


Artículos relacionados

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elecciones Presidenciales del Perú (2006).
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn