Canciller venezolano es retenido en el aeropuerto JFK de Nueva York

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

24 de septiembre de 2006

24 de septiembre de 2006

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que fue retenido por hora y media el sábado (23) en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. Maduro iba con destino a Caracas.

Maduro , tras aparecer vía telefónica en la estatal Venezolana de Televisión, dio una rueda de prensa en la misión venezolana ante las Naciones Unidas en Nueva York, en la que denunció el hecho, calificando de "insuficientes" las disculpas ofrecidas por Thomas Shannon, subsecretario de Estado para América Latina, y llamando "nazi" y "racista" al gobierno estadounidense. "Fuimos detenidos durante una hora y media, amenazados por policías de ser golpeados, detenidos, esposados", denunció el diplomático y añadió "Responsabilizamos al gobierno de los Estados Unidos".

El diplomático le dijo a CNN que su retención era en represalia por los ataques del presidente Hugo Chávez a George W. Bush durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles (20).

Oficiales del aeropuerto dieron su versión de los hechos. Afirman que Maduro llegó con su esposa y con su hijo media hora antes del vuelo a Caracas y que dijo que era diplomático después de que sus documentos le fueran retenidos tras rehusarse a pasar por un segundo chequeo. Russ Knocke, portavoz del Departamento de Seguridad Interna, dijo que el canciller "comenzó a expresar su frustración cuando le pidieron que pasara una segunda vez por el detector de metales. Las autoridades intervinieron cuando se armó un embrollo".

Un oficial de la Casa Blanca, citado por CNN, ofreció disculpas, señalando que "hay procedimientos y procesos para solicitar cortesías para dignatarios por parte del aeropuerto. Uno no viene al aeropuerto y compra un boleto media hora antes del vuelo". El canciller venezolano dijo que las Naciones Unidas, a través de un equipo de abogados, investigará los hechos.

Chávez afirmó, tras ser notificado del incidente, que la retención de Maduro era "una provocación de Mister Diablo" y que Maduro había sido detenido por aparecer en una lista de terroristas por una supuesta participación suya en el fallido golpe de Estado de 1992. El vicepresidente José Vicente Rangel, por su parte, dijo que "se trata de un hecho inaudito, repudiable desde todo punto de vista, inaceptable bajo cualquier respecto y que Venezuela protesta enérgicamente ante el gobierno de Estados Unidos".

A ellos se unió la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, que ocupa Cuba: "El Presidente del Movimiento de Países No Alineados emite su más enérgica protesta ante esta burda provocación, que podría repetirse contra cualquier miembro del Movimiento", añadió que se indignaba por el hecho y que era además "una inaceptable violación de la Convención de Viena, de las obligaciones del Gobierno de EUA como país sede de las Naciones Unidas y de todas la normas y prácticas vigentes con respecto al trato de las personas internacionalmente protegidas".


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn