Canal venezolano retira del aire a Los Simpson

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Sede de Televen, el canal que ha retirado la serie

12 de abril de 2008

Venezuela — La televisora venezolana Televen retiró de su programación la popular serie de animación Los Simpson, tras recibir una advertencia por parte de Conatel. La Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela, Conatel, ha entendido que este tipo de contenidos no deben ser emitidos en horario infantil de lunes a viernes a las 11 de la mañana. Conatel le recordó a Televen que en ese horario sólo pueden emitirse contenidos que no requieran la orientación de los padres. La serie ha sido sustituida por Baywatch, por decisión del canal.

Conatel ha indicado que lo que les ha llevado a iniciar el procedimiento administrativo contra Televen han sido las quejas de los televidentes. Según ha asegurado un portavoz del órgano regulador, han infringido muchos puntos de la ley de responsabilidad social de la radio y la televisión. Televen, por su parte, ha aclarado que no ha recibido ninguna queja de los telespectadores y estudia la posibilidad de trasladar el programa a otro horario.

Rosaura Romero, periodista de la oficina de Comunicaciones Corporativas de Televen, ha confirmado que el pasado miércoles Conatel les informó que no era permitido transmitir en ese horario Los Simpson. Tras año y medio emitiéndose, la serie salió del aire el 3 de abril. Según Rosaura Romero, aunque está confirmado que la serie no volverá a su anterior horario, todavía no se sabe si regresará a un horario de adultos o supervisado.

El retiro de la serie ha generado un ambiente de incertidumbre en los medios, quienes están cuestionándose si la acción no es muestra de censura a la libertad de expresión, como publicó ayer El Universal. En cambio otros medios, como el canal de noticias vasco EiTB24, lo han considerado como una muestra de manipulación mediática usada para atacar a Hugo Chávez. La FOX, propietaria de Los Simpson, ha dicho que no va a pronunciarse inmediatamente sobre la retirada de la serie.

Una importante cantidad de medios de comunicación utilizaron titulares cuando menos incorrectos como: Chávez censuró Los Simpson, Venezuela prohíbe la emisión de Los Simpson, Hugo Chávez ataca hasta a los dibujitos animados y Chávez estrangula a Los Simpson, pues ni el gobierno de Chávez había tomado medida vinculante alguna, ni se trató en ningún momento de una prohibición o censura a la serie; Conatel sólo le pidió a Televen que evaluaran el reprogramar la serie en el horario supervisado — entre las 7 p.m. y las 7 a.m. —.

Otros medios aseguraban incluso que la decisión de cambiar a Los Simpson por Baywatch había sido del gobierno venezolano, cuando fue el canal el único responsable de esta decisión.

El ex-candidato a la presidencia venezolana, Manuel Rosales, señaló que la libertad de expresión en Venezuela no es más que fachada democrática. Dijo además que muestra de la guerra mediática emprendida por Chávez contra algunos medios es la editorial publicada por el diario Vea, ligado al gobierno de Chávez. El diario publicó: "Intereses imperialistas y la oligarquía han contrapuesto a las fuerzas motoras de la revolución bolivariana un poderoso aparato comunicacional". El portal de opinión Rebelión criticó que una medida que no hubiera generado polémica en cualquier otro país — al punto de que en Estados Unidos, el país de origen de la serie, la serie es transmitida a las 8 p.m. bajo la calificación TV-PG que recomienda la orientación de los padres —, en Venezuela fue catalogada como una afrenta a la libertad de expresión.

Ésta no es la primera queja a la que se enfrentan Los Simpson. Otros países criticaron ya el lenguaje mordaz de los protagonistas y su dudoso modelo de familia. También el actual presidente estadounidense los ha desaprobado aunque se considera una de las mayores referencias culturales de Estados Unidos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Referencias

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit