Caen las bolsas a nivel internacional por la crisis crédita

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Edificio del BCE en Alemania.

10 de agosto de 2007

10 de agosto de 2007

Los mercados de valores se derrumbaron hoy por las fuertes oscilaciones en Wall Street mientras que los bancos centrales inyectaron dinero al sistema financiero. El Dow Jones retrocedió más de 250 puntos, mientras que el FTSE-100 del Reino Unido cayó más de 232,90 puntos a 6038,30 y el Nikkei de Japón se sumergió 406,51 puntos hasta los 16764,09 puntos.

Los bancos centrales en todo el mundo están inyectando fondos en sus sistemas bancarios para estimular la liquidez, temiendo que muchas compañías con lazos al mercado subprime puedan ser insolventes. Ayer, el Sistema de Reserva Federal estadounidense (Fed) transfirió $24 mil millones a reservas temporales, seguido por el Banco Central Europeo, que autorizó un récord de $83,6 mil millones de añadidos a sus bancos. Hoy, la Fed entró en un acuerdo de recompra de seguridad respaldado por hipotecas, aliviando las preocupaciones de los accionistas.

La Reserva Federal se reunió esta semana, pero decidió mantener su índice bursátil de target en 5,25%, aunque hoy el índice de fondos federales oscilaba en 6%, indicando una caída en la liquidez.

La liquidación masiva comenzó el viernes pasado con las acciones de Bear Stearns cayendo como resultado de la pérdida de dos fondos de cobertura que se valoraban en más de $1.500 millones. Los fondos de cobertura habían sido expuestos peligrosamente a la falla masiva de los mercados de hipoteca subprime, y la compañía anunció que no era capaz de devolver dinero a los inversionistas.

Washington Mutual y Countrywide Financial, ambos grandes prestamistas de EUA, también vieron sus acciones depreciarse fuertemente. Countrywide Financial emitió una declaración esta semana, diciendo que tendrán que retener una gran porción de la hipoteca. American Home Mortgage Investment Corp, otro gran prestamista, enfila recientemente hacia la bancarrota. El mercado de vivienda de Estados Unidos ha estado en declive por más de dos años luego de que la Reserva Federal aumentara los tipos de interés más de 17 veces. Ahora, los prestamistas están en un lodazal de millones de personas que son incapaces de devolver préstamos.

Jim Cramer, en Mad Money de CNBC, remarcó que más de 7 millones de personas perderán sus hogares por malas hipotecas. El viernes pasado, Cramer declaró en una diatriba que la Fed debía rebajar los índices inmediatamente.

Los mercados asiáticos y europeos se han enredado en la crisis de hipotecas subprime en Estados Unidos. Deutsche Bank de Alemania perdió cerca de $3,5 mil millones en los valores de las acciones, forzando al gobierno a organizar un rescate. BNP Paribas SA detuvo retiradas de tres grandes fondos de inversión que fueron mutilados por la exposición al subprime.

La Bolsa de Hong Kong perdió 2,8% y Seúl, un 4,2%. Además, las pérdidas en Londres fueron de 3,71%, en París de 3,13%, en Frankfurt de 1,48%, en Madrid de 2,59%, en Milán de 2,65% y en Zurich de 2,72%.

Los mercados latinoamericanos también se vieron afectados. El Merval de Argentina cayó más del 2%, recortando las pérdidas al 1,65% para cuando cerró. Los bonos de la deuda argentina también sufrieron por esto, perdiendo un 2% ayer en promedio y hoy registrando varias bajas.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn