Bush busca mejores lazos con México y Canadá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Bush con Harper
Bush con Harper

Montebello, Quebec
20 de agosto de 2007

20 de agosto de 2007
Montebello, Quebec
Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá se reunieron el lunes a fin de mejorar los lazos de las tres naciones norteamericanas.

La reunión en Quebec, apodada como "Three Amigos summit" (Cumbre de Tres Amigos), fue una reunión de dos días entre el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, y el Presidente de México, Felipe Calderón. Sin embargo, este último acortó su presencia debido al peligro que presenta el Huracán Dean a la Península de Yucatán.

Sin embargo, la Casa Blanca declaró que no sería una reunión con anuncios dramáticos sino más bien un contexto de cooperación entre las tres naciones norteamericanas.

Bush con Calderón
Bush con Calderón

"No espero ningún anuncio mayor", declaró Gordon Johndro, un portavoz de la Casa Blanca. "Creo que es una continuación de las discusiones que tenemos regularmente con nuestros dos vecinos más cercanos".

El Presidente Bush agradeció a Harper por su convicción en mantener las tropas canadienses en Afganistán, aunque Harper demostró su descontento sobre la ley estadounidense que refuerza las leyes de pasaporte a canadienses; sin embargo, es probable que Bush no ceda en esto.

Además, Bush le dijo a Calderón que estaba dispuesto a enviar ayuda desde Estados Unidos en caso de que Dean ocasione problemas mayores. "Queremos estar en una posición para ayudar lo mejor y apropiadamente que podramos en el caso de que Dean ocasione estragos en Méxcio", dijo Dan Fisk, un consejero en temas occidentales de la Casa Blanca.

La reunión fue protestada por cerca de 2.000 personas que tuvieron un encontronazo con la policía canadiense. Los manifestadores comenzaron a arrojar piedras a la policía y ésta contraatacó con gas lacrimógeno.

El Primer Ministro canadiense, sin embargo, desechó las manifestaciones: "Escuché que es nada. ¿Un par de cientos? Es triste".

Los tres líderes cenarán juntos y continuarán con las charlas el martes.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn