Bush arremete contra los gobiernos de Cuba y Birmania en discurso ante la asamblea general de la ONU

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
George W. Bush exigió el respeto de derechos fundamentales contenidos en la Declaración Universal en los países dictatoriales.
Casa Blanca

Nueva York, Estados Unidos
25 de septiembre de 2007

25 de septiembre de 2007
Nueva York, Estados Unidos
El presidente estadounidense George W. Bush se refirió a las dictaduras del mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y exigió que en la isla de Cuba se convoque a elecciones libres. En su discurso ante la Asamblea General, el mandatario mencionó que el pueblo cubano está listo para la libertad y ya que su nación entra en un período de transición, la ONU debe insistir en la libertad de expresión, la libertad de reunión y en última instancia, elecciones libres y competitivas en Cuba.

Bush exigió una vez más que la ONU interviniera en la crisis política que atraviesa La Habana luego de que Fidel Castro delegara el poder de la isla a su hermano Raúl Castro. La delegación cubana abandonó la sesión durante el discurso de Bush.

Bush también exhortó a la ONU a mantener su lucha contra la tiranía y la falta de libertades, principios que los Estados Unidos mantienen y que los han llevado a imponer nuevas sanciones contra el régimen militar de Birmania. El jefe de estado estadounidense no habló de los grandes conflictos internacionales, y sólo mencionó brevemente a Irán como uno de los países donde no hay libertades y la gente vive con miedo.

Según el discurso del mandatario, todas las naciones civilizadas tienen el deber de defender a los pueblos que se enfrentan a una dictadura. En Bielorrusia, Corea del Norte, Siria e Irán, regímenes brutales niegan a sus pueblos los derechos fundamentales contenidos en la Declaración Universal.

En su discurso, Bush se detuvo en el caso especial de la Junta Militar de Myanmar, antiguamente Birmania. Al respecto, anunció nuevas restricciones de visado y sanciones financieras contra este gobierno.

Estados Unidos impuso sanciones sobre Birmania en mayo de 1997, las cuales fueron ampliadas en julio de 2003 por él mismo. Estas también prohíben las importaciones, exportaciones y a las transacciones financieras con Myamnmar. Además, el Gobierno congeló la aprobación de visas para los miembros de la Junta Militar que gobierna en el país y prohibió el comercio de armas.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn