Brasil acoge encuentro sobre refugiados en América Latina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de febrero de 2018

19 de febrero de 2018

Representantes de 36 naciones se reúnen hoy (19) y martes (20) en Brasilia (capital de Brasil) para discutir la situación de los refugiados en América Latina y el Caribe. El objetivo es evaluar cómo los países de la región han actuado para garantizar la protección y ofrecer apoyo a esas personas.

El debate tiene como base el Plan de Acción de Brasil, conjunto de compromisos aprobado por países de América Latina y el Caribe en 2014, que tiene como foco la asistencia a refugiados y apátridas.

“Será un reconocimiento al espíritu de solidaridad y cooperación que siempre caracterizó a América Latina y al Caribe en todo lo que se refiere a la protección internacional”, dice la española Isabel Márquez, representante en Brasil de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Organizado por el gobierno brasileño y el ACNUR, el encuentro tendrá lugar en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Está prevista la firma de un acuerdo para establecer el funcionamiento de la oficina brasileña del Alto Comisionado.

La reunión también tiene como objetivo elaborar sugerencias para el Pacto Global sobre Refugiados, en debate en la Organización de las Naciones Unidas y que deberá ser aprobado en la Asamblea General de este año, en septiembre.

El pasado enero, ACNUR divulgó una propuesta inicial del pacto. Él se centra en garantizar que los países que acogen a refugiados, en particular los más pobres, puedan tener apoyo para recibirlos, y que esos refugiados puedan establecer y construir nuevas vidas.

Situación brasileña

El encuentro ocurre en el momento en que Brasil vive una situación compleja de llegada masiva de ciudadanos venezolanos a la región Norte, en especial al estado de Roraima. La alcaldía de la capital Boa Vista estima que más de 40 mil personas del país vecino ya han llegado a la ciudad, lo que corresponde a más del 10% de la población local.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn