Bolivia nacionaliza cuatro empresas de electricidad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de mayo de 2010

2 de mayo de 2010

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó ayer el decreto supremo para nacionalizar las generadoras eléctricas Corani, Guaracachi y Valle Hermoso. También se estatizó una cooperativa, la distribuidora Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec). Ahora, el Estado es responsable del 80% de la generación de energía eléctrica en el país.

Desde el gobierno de Morales habían declarado que estaban negociando una nacionalización consensuada con las empresas. No obstante, ayer la nacionalización se concretó con la presencia de las Fuerzas Armadas de Bolivia en las instalaciones ante el fracaso de las negociaciones.

"Hicimos todos los esfuerzos de llegar a un acuerdo con las empresas privadas transnacionales, y si no hay voluntad para acordar mediante el diálogo, está el Estado, están sus instituciones, como las fuerzas armadas y la policía nacional", declaró el presidente.

La mitad de las acciones de Corani pertenecían a la francesa GDF, la británica Rurelec poseía el 50% de Guaracachi y The Bolivian Generating Group manejaba la mitad de la empresa Valle Hermoso. Estas compañías deberán vender sus acciones a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), perteneciente al Estado.

Los trabajadores de Elfec rechazaron la medida, ya que la empresa, al ser una cooperativa, no tenía capitales extranjeros. Sus propietarios eran los mismos empleados y la Cooperativa Mixta de Teléfonos de Cochabamba (Comteco).

"Se garantiza la continuidad laboral y demás derechos de todos los trabajadores de las empresas nacionalizadas Corani S.A. Guaracachi S.A. y Valle Hermoso S.A. con relación a su antigüedad y demás derechos y beneficios sociales", aclaró el portavoz del gobierno, Iván Canelas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn