Berlusconi se queda sin fueros

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de octubre de 2009

7 de octubre de 2009

Silvio Berlusconi

El Primer Ministro Italiano, Silvio Berlusconi, sufrió hoy un revés judicial cuando el Tribunal Constitucional de Roma dictaminó que la "Ley Alfano" viola la carta magna de ese país. Esta norma garantizaba inmunidad al Primer Ministro frente a procesos judiciales. Así, el Tribunal Constitucional permite reabrir causas penales contra el actual mandatario italiano, quien tiene varios asuntos pendientes con la justicia.

La "ley Alfano" suspende los juicios contra los ocupantes de los cuatro cargos más altos de la Administración Italiana, incluyendo, por supuesto, al Primer Ministro. Esta normativa, adoptada el año pasado poco tiempo después de la llegada de Berlusconi por tercera vez al poder, congeló todas las causas en su contra, incluso la que lo tiene como principal imputado en una causa por supuesto soborno contra el abogado inglés David Mills para que prestara falso testimonio en causas que ponían en riesgo los negocios privados de Berlusconi. También habilita la puesta en marcha de las investigaciones sobre fraude fiscal y falsificación contable en la compra de derechos televisivos del grupo perteneciente al magnate de medios italiano, y la causa en la que se investiga un presunto intento de soborno a senadores de la oposición.

Tras 17 meses en el poder, este contratiempo judicial puede poner en riesgo el actual mandato del Primer Ministro. La centroderecha italiana ya prepara su contraofensiva con una marcha en apoyo al premier anunciada para las próximas semanas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn