Bancos árabes amenazan con guardar sus reservas en euros

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de marzo de 2006

14 de marzo de 2006

Descontentos por la reacción del Congreso estadounidense frente a la compra por una compañía árabe, Dubai Ports Wold, de la Peninsular and Oriental Steam Navigation Co. de Gran Bretaña, la cual realizaba la administración de 6 puertos en Estados Unidos, los bancos centrales de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Siria amenazaron con reemplazar parte o la totalidad de sus reservas en dólares por euros.

La semana pasada la sesión plenaria del Congreso de Estados Unidos bloqueó, con 62 votos a favor y dos en contra, la compra por US$6,8 millardos hecha por Dubai Ports World de la compañía británica Peninsular and Oriental Steam Navigation Co., que estaba a cargo de administrar los principales puertos marítimos del país. La transacción de compra había sido apoyada por el presidente estadounidense George W. Bush, quien debido a la oposición generada por el contrato, había amenazado con vetar la decisión del congreso.

Las declaraciones hechas por los bancos de Emiratos Árabes Unidos y de Arabia Saudita, en las que también acusaban a los Estados Unidos de discriminación y de violar sus propios principios, causaron este lunes (13) la baja del dólar frente al euro y el yen en los mercados bursátiles.

El banco de comercio de Siria anunció que todas sus transacciones internacionales ahora se hacían en euros.

Como consecuencia de estas medidas el euro subió un 0,25% con respecto al dólar. Los analistas observan atentamente si otras bancos de la región deciden hacer lo mismo.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn