Ban Ki-moon hace énfasis en el multilateralismo como método de resolución de problemática mundial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ban Ki Moon

Washington DC, Estados Unidos
25 de mayo de 2009

25 de mayo de 2009
Washington DC, Estados Unidos
La comunidad internacional debe unirse en un nuevo impulso de multilateralismo para resolver los problemas globales. De otro modo, será imposible sobrellevar conflictos como la Guerra en Darfur o retos como el cambio climático, declaró el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante un discurso en Washington.

Para el titular de la ONU, la crisis económica actual ofrece un ejemplo evidente de la interdependencia de los países en el mundo. "¿Quién habría podido pensar, hace algunos años, que una crisis hipotecaria en Arizona y en Florida en Estados Unidos podría hacer caer a los gobiernos en Europa y conmocionar las economías y sociedades de América Latina, de Asia y de África?", se preguntó Ban, expresando su optimismo para con la respuesta concertada y sin precedentes de la comunidad internacional frente a la situación.

El Secretario General también reconoció la fuerte cooperación de los países para con la lucha contra la nueva gripe H1N1. Las Naciones Unidas han contribuido mucho en esto, notó Ban Ki-moon. "Hemos insistido en un reparto universal de la información, medicamentos y recursos financieros, de manera que los países más pobres y vulnerables no sean afectados de modo desproporcionado, y nos pongamos todos en peligro", afirmó.

En lo que concierne a la latente guerra en Darfur, al oeste de Sudán, Ban se mostró notablemente menos optimista, y atribuyó la lentitud de la búsqueda de una solución a la falta de multilateralismo en este conflicto. "Tenemos tropas en el lugar. Pero los países que preconizaron su envío no las apoyan completamente. No han propocionado los recursos, notablemente los helicópteros necesarios, para que podamos desplegar nuestras fuerzas y cumplir nuestra misión. Darfur demuestra lo que ocurre cuando el multilateralismo no funciona como debe", deploró el Secretario General.

Asimismo, agregó que su organización no arrojará la toalla y continuará con sus esfuerzos para sobrellevar los problemas posados ante la comunidad internacional.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn