Ban Ki-moon expresa su preocupación por las crisis en Chad, Kenia y Sudán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ban Ki-moon, el Secretario General de la ONU.

Nueva York, Estados Unidos
7 de febrero de 2008

7 de febrero de 2008
Nueva York, Estados Unidos
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha expresado honda preocupación en cuanto a las crisis en Chad, Kenia y Sudán. El alto mandatario de la ONU ha vuelto recientemente de su viaje a África, en el cual asistió a la cumbre de la Unión Africana (UA) en Etiopía; además, Ban Ki-moon se reunión con líderes en Kenia.

El Secretario General expresó apoyo a una iniciativa de la UA por la cual se insta a líderes de Libia y de la República Democrática del Congo a mediar en la crisis política en Chad, donde esfuerzos rebeldes intentaron recientemente derrocar al gobierno. Además, Ban Ki-moon manifestó que las Naciones Unidas harían su mayor esfuerzo para resolver la crisis; al mismo tiempo, exhortó al Consejo de Seguridad a que actúe ágilmente para poner un fin a la situación caótica que azota el país africano.

"Tiene consecuencias devastadoras no sólo para el pueblo de Chad y para los refugiados darfurenses que buscan refugio allí, pero para Darfur en sí mismo", dijo Ban. Asimismo, agregó que la situación en la región sudanesa de Darfur también representa una crisis de igual magnitud y que el despliegue de las tropas de la UA-ONU, conocidas como UNAMID, debe ser acelerado.

"UNAMID todavía carece de transportación aérea y terrestre – primariamente helicópteros. Tropas adicionales no compondrán este déficit", dijo Ban. "Aquellos países que pidieron una intervención en Darfur están obligados a cumplir sus promesas."

Durante la cumbre de la UA, Ban dijo que discutió. con el Presidente sudanés Omar al-Bashir. algunos de los problemas que afectan el despliegue, y espera que el Acuerdo de Estatus de Fuerzas (SOFA, por sus iniciales en inglés) sea firmado esta semana. Pero Ban Ki-moon permaneció vago en cuanto a si detalles del acuerdo – como vuelos nocturnos, acuerdos territoriales y avisos anticipados de movimientos de tropas de la ONU – ya han sido dispuestos entre las dos partes.

En cuanto a Kenia, Ban dijo que se sentía profundamente comprometido en cuanto a la crisis post electoral y dijo a líderes kenianos que acarrean una responsabilidad particular del futuro del país.

"Hice hincapié a todos los líderes kenianos la necesidad de detener la inaceptable violencia y los asesinatos, y en que resuelvan sus diferencias a través del diálogo y del proceso democrático. También rogué a todos los líderes políticos en que vean más allá de los intereses individuales o de sus partidos, y que miren en el futuro de Kenia como un país."

El Secretario General también se reunió en Nairobi con su predecesor, Kofi Annan, quien lidera el panel de africanos que tratan de mediar en la crisis; Ban dijo que discutieron la hoja de ruta para las charlas.

La seguridad del personal de la ONU en África y otras partes ha ascendido en importancia en la agenda del secretario general, especialmente tras los atentados del 11 de diciembre de 2007 en la capital argelina de Alger; 17 miembros del staff de la ONU fallecieron en los atentados. Ban Ki-moon anunció que ha nombrado al diplomático Lakhdar Brahimi para que presida un panel independiente en cuando a la seguridad del personal de la ONU. Brahimi es un argelino, pero Ban dice que no tiene ningún argumento en cuanto a su objetividad al liderar el panel.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn