Autoridades suizas detienen a altos cargos de la FIFA por corrupción

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


29 de mayo de 2015

29 de mayo de 2015

Hotel Baur au Lac, donde se han producido las detenciones.
Adrian Michael − Wikimedia Commons

Seis altos cargos de la FIFA fueron detenidos el pasado miércoles 27 de abril en Zúrich, Suiza, acusados de fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión. El arresto fue llevado a cabo por las autoridades helvéticas a petición de Estados Unidos, quienes esperan su extradición. Los detenidos se encontraban en la ciudad preparándose para la reunión anual del Consejo de la organización, encargado de elegir al Presidente de la FIFA para los próximos cuatro años, que ha resultado ser Joseph Blatter por 133 votos frente a los 73 que consiguió su rival, Ali Al Hussein.

Las detenciones se han producido a primera hora de la mañana en el hotel Baur au Lac, de forma pacífica. En la operación, hay implicados al menos diez dirigentes de la organización, a pesar de que no todos se encontraban en Suiza, resultando imposible su detención. La identidad de los acusados se ha hecho pública, revelada por The New York Times y corroborada por el Departamento de Justicia de EEUU. Entre ellos se encuentran Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo, Jack Warner, Nicolás Leoz, José María Marín, Eduardo Li, Julio Rocha, Rafael Esquivel y Costas Takkas. Se les acusa de llevar a cabo una corrupción continuada a lo largo de los últimos 20 años. Entre los líderes de la acusación, se encuentran la Fiscal General del Estado Loretta Lynch y el presidente del FBI James Comey.

El fútbol está secuestrado, el campo se ha inclinado a favor de aquellos que querían ganancias a costa de países y niños que estaban disfrutando del juego. Este secuestro se va a encontrar con una muy agresiva política de respuesta para cambiar este comportamiento. La investigación no ha acabado

— James Comey, director del FBI

La Copa del Mundo en el punto de mira

El Comité Organizador de Rusia tras su elección como sede para el Mundial de 2018.
Alexander Wilf − Wikimedia Commons

Uno de los puntos en los que se ha centrado Loretta Lynch ha sido la concesión del Mundial de Sudáfrica. En ella, según afirma la fiscal, numerosos sobornos influyeron en la decisión del país anfitrión. El escándalo de corrupción ha salpicado también a los próximos mundiales de Rusia y Qatar. Las autoridades suizas han abierto un proceso contra una persona, cuya identidad no ha trascendido, por sospechas de gestión fraudulenta y blanqueo de dinero a la hora de llevar a cabo las concesiones para ambos proyectos. Al respecto se ha manifestado el Director de Comunicación de la FIFA Walter De Gregorio, afirmando que ambos países se mantienen oficialmente como organizadores pese a las sospechas.

Además, se investiga la próxima Copa América, que se celebrará en Estados Unidos en 2016, la cual pudo haber sido utilizada como vehículo para la obtención de ganancias ilícitas por parte de varios directivos, según fuentes de la investigación.

Repercusión en los patrocinadores

El caso al que se enfrenta la FIFA se ha extendido por noticiarios de todo el mundo y ha tenido un fuerte impacto en los patrocinadores de la organización, muchos de los cuales han comenzado a replantearse su apoyo. Las compañías, que solo el pasado 2014 dejaron un beneficio de 177 millones de dólares tienen, sin embargo, elevadas cláusulas de penalización en los contratos.

Entre las compañías que actualmente tienen vigentes contratos de patrocinio con la asociación futbolística se encuentran Visa, Adidas, Coca-Cola, McDonald's y Hyundai Motor.Todas ellas han emitido comunicados reflejando su preocupación y exigiendo que se aclare lo ocurrido.

Esperamos que la FIFA tome medidas rápidas e inmediatas para solucionar estos asuntos. Si la FIFA no lo logra, les hemos informado que revaluaremos nuestro patrocinio

— Visa

Algunas compañías como Johnson & Johnson, Castrol o Continental no han renovado su contrato, y otras como el gigante tecnológico Sony o la aerolínea Emirates ya habían clausurado su patrocinio anteriormente.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn