Autoridades colombianas declaran alerta biológica en la mina San Fernando

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Amagá, Colombia
22 de junio de 2010

22 de junio de 2010
Amagá, Colombia
Las autoridades sanitarias de Colombia declararon hoy la alerta biológica en la mina San Fernando, la mina de carbón donde el pasado miércoles ocurrió una explosión, al parecer debido a la acumulación de gases durante el cambio de turno.

La decisión fue tomada luego de haber rescatado los cuerpos de 41 de los mineros, todos ellos con quemaduras de alto grado, e incluso calcinados. Debido a la alta presencia de toxinas y microbios en los cadáveres, se teme que pueda iniciarse una epidemia en la región.

De acuerdo a John Freddy Rendón, encargado de coordinar las labores de rescate e identificación de los mineros, aún hay 32 mineros que no han sido rescatados. Según el oficial, los rescatistas han logrado avanzar más de dos mil metros hacia donde ocurrió la explosión, y consiguieron extraer importantes cantidades de metano y monóxido de carbono, por lo cual se espera que la búsqueda, a la que han llegado brigadistas de Marmato, Nobsa, Cúcuta y El Bagre, finalice hoy.

Los datos que ha recogido el Sistema Nacional de Emergencias, informan que durante los últimos cuatro años al menos 62 personas han perdido la vida en explosiones en minas de carbón colombianas, como resultado de la acumulación de gases y los deficientes sistemas para detectarlos. En 1977, 85 personas muerieron en un suceso similar, ocurrido en otra mina de carbón del municipio.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn