Asturias se manifestó por la oficialidad del idioma asturiano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Oviedo, España
6 de mayo de 2012

6 de mayo de 2012
Oviedo, España
Con motivo del Día de las letras Asturianas 2000 personas salieron a las calles de Oviedo clamando por la oficialidad del asturiano el pasado viernes. El acto, al que acudieron asociaciones, colectivos, partidos políticos, sindicatos y personas de la sociedad civil, fue encabezado por Xosé María García quien ondeaba la bandera del Principado, precedido de la pancarta principal que rezaba L'asturianu llingua oficial (El asturiano idioma oficial).

Manifestación del Día de las letras en 2007.
Vítor Suárez/Wikimedia Commons

La manifestación, que estuvo pasada por agua, avanzó a través de las calles céntricas de la ciudad y terminó su recorrido en la Plaza Porlier, donde Paula Cristóbal, represéntate de la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana, organización que hizo el llamado a la movilización, leyó un manifiesto donde criticó las acciones hacia la labor en pro de la defensa del idioma de parte de las clase política.

Este Día de las letras llega después de una año de tiempo perdido, parálisis e inmovilismo. Nuestra clase política, que no supo que hacer con sus atribuciones y que no quiso cumplir con sus deberes, sigue igual que siempre. Con un nombre u otro, sigue igual que siempre. Y las pocas novedades, faltaría más, son para peor, para abrir el camino al discurso de la negación y el odio, para negar la justicia y la evidencia.
Paula Cristóbal

La representante de la Xunta también hizo mención a una supuesta política encubierta cuyo fin es la desaparición del idioma asturiano y celebró el fallo del Tribunal Supremo que dicta que es ilegal poner un mínimo de ocho estudiante para poder impartir una clase del idioma.

Hay que trabajar para que el ventarrón de nuestra indignación arrastre el inmovilismo y la agenda oculta de desaparición de nuestro idioma. No merecemos una clase política que no puede hacer que sea legal lo que es por justicia. La confirmación del Tribunal Supremo de que es ilegal poner un mínimo de alumnos para dar una clase de asturiano en Secundaria es la muestra. Tuvo que venir la justicia a decirle a los responsables de la Educación anteriores que eso no es legal.

Por último hizo un llamado al gobierno del Principado para que cumpla con la ley lingüística vigente, uso de la toponimia oficial, enseñanza del asturiano y la presencia de este en los medios de comunicación, donde según la Xunta, la presencia del asturiano en la televisión autonómica del principado no alcanza el 2% del total de emisiones.

En la manifestación se hicieron presentes grupos como Izquierda Unida, Iniciativa por el Asturiano, Bloque por Asturias-Unidad Nacionalista Asturiana, Andecha Astur, Xeira (proclamando la oficialidad del lengua Eonaviega), entre otros.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn