Ashraf Ghani es declarado presidente de Afganistán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de septiembre de 2014

22 de septiembre de 2014

Luego de tres meses de una profunda crisis política, la Comisión Electoral de Afganistán nombró este domingo como nuevo presidente al ex ministro de Finanzas, Ashraf Ghani Ahmadzai, quien se impuso en las urnas, mientras que Abdullah Abdullah, su principal rival, encabezará un gobierno de "unidad nacional". "La Comisión Electoral Independiente de Afganistán declara al Dr. Ashraf Ghani Ahmad como presidente de Afganistán", anunció Ahmad Yousuf Nuristani, presidente de la comisión.

El anuncio llegó horas después de que Ghani y Abdullah firmar una acuerdo para compartir el poder, lo que puso punto final a meses de disputa y crisis de confianza en el sistema electoral nacional. No obstante, Nuristani, admitió que existieron graves fallas en el proceso electoral que, empero, ni la auditoría de las Naciones Unidas pudo detectarlas completamente.

Como se había establecido, Nuristani omitió los porcentajes de votos, puesto que fue eso lo que desencadenó la crisis que llevó a Abdullah a denunciar "fraude a escala industrial". Según el acuerdo entre ambos políticos, el nuevo gobierno dará impulso a un cambio en el sistema electoral y que, en dos años, convocará a la Loya yirga para cambiar la Constitución e incluir la figura del primer ministro, quien reemplazará al Jefe de Gobierno.

Los voceros de Ghani y Abdullah dieron a conocer que será el próximo 29 de septiembre la toma de posesión del nuevo gobierno. Después de la segunda vuelta electoral, Abdullah negó reconocer la victoria de Ghani, desatando una crisis política.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn