Aseguran que la Policía Federal y el Ejército participaron en la desaparición de los 43 estudiantes

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de diciembre de 2014

14 de diciembre de 2014

Personal de la Policía Federal (PF) y del Ejército Mexicano participaron activamente en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, aseguran en una investigación especial la revista Proceso. El medio informativo establece una versión distinta a la manejada por las autoridades federales, que culpan directamente a la policía municipal de Iguala de la Independencia y Cocula y al grupo delictivo Guerreros Unidos. El Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley apoyó el trabajo periodístico. De ser confirmada la participación federal, se explicaría la tardía respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto al ataque, que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Así, Proceso asegura que el gobierno de Peña Nieto tuvo en todo momento conocimiento de los hechos que ocurrieron el 26 de septiembre en Iguala, estado de Guerrero. El trabajo fue realizado por los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher y se basa en testimonios, videos, informes inéditos y declaraciones judiciales. Indican que las autoridades han ocultado información por más de dos meses.

Proceso consiguió un informe inédito del gobierno de Guerrero (fechado en octubre y entregado a la Secretaría de Gobernación) destaca que tras su salida de la Normal de Ayotzinapa, los estudiantes fueron monitoreados por agentes estatales y federales. El documento indica que "a las 17:59 horas el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo informó que los normalistas partían de Ayotzinapa rumbo a Iguala. A las 20:00 horas la policía federal y estatal llegaron a la autopista federal Chilpancingo-Iguala, donde los estudiantes empezaban a hacer una colecta. A las 21:22 horas el jefe de la base de la policía federal, Luis Antonio Dorantes, fue informado de la entrada de los jóvenes a la central camionera y a las 21:40 el C4 de Iguala reportó el primer tiroteo".

El medio afirma que el ataque se realizó para atacar "la estructura ideológica y de gobierno de la institución", pues de los 43 desaparecidos uno era parte del Comité de Lucha Estudiantil, máximo órgano gubernamental de la escuela y 10 eran "activistas políticos en formación" del Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI).

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn