Asamblea Legislativa de Costa Rica termina el periodo 2010-2014

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Edificio de la Asamblea Legislativa donde se ubica el plenario.
Lex.mercurio - Wikimedia Commons

30 de abril de 2014

30 de abril de 2014

La Asamblea Legislativa de Costa Rica finalizó este martes el periodo legislativo 2010-2014. El Departamento de Servicios Parlamentarios realizó un informe de la labor realizada por los 57 diputados durante su cuatrienio.

Del 1 de mayo de 2010, al 31 de marzo de 2014 se presentaron 1215 proyectos de ley a la Asamblea Legislativa, de los cuales solo 304 tuvieron trámite en el Congreso. El Partido Liberación Nacional (oficialista) presentó 270 proyectos de ley, los proyectos presentados en conjunto por varias fracciones sumaron 234 y las iniciativas del Poder Ejecutivo fueron 167.

El Partido Unión Social Cristiana presentó 124 proyectos, el Partido Acción Ciudadana, ganador de las elecciones de abril de 2014, presentó 98 proyectos. El Movimiento Libertario 110 mientras que el Partido Accesibilidad Sin Exclusión envió 82. El Partido Unión Nacional redactó 48 iniciativas mientras que los diputados independientes presentaron solamente nueve.

El partido Frente Amplio redactó 66 iniciativas y el partido Restauración Nacional 5 proyectos. Solamente se presentaron dos proyectos de iniciativa popular, de los cuales el de Ley de Vida Silvestre fue aprobado y la Ley de Aguas se encuentra en revisión por la sala constitucional.

En total se presentaron 42 proyectos para reformar la Constitución Política y 41 proyectos fueron redactados para modificar el reglamento interno de la Asamblea Legislativa.

De los 394 proyectos aprobados 201 son en materia de administración y Gobierno. 45 en materia económica, 50 en temas sociales, 90 fueron relativos a relaciones internacionales, 6 en materia ambiental y 2 de iniciativa popular.

Durante el cuatrienio se presentaron tres sustituciones: Antonio Calderón entró en sustitución del diputado Guillermo Zúñiga Chaves, Carolina Delgado sustituyó al diputado Francisco Chacón González y Jorge Arturo Rojas sustituyó a Viviana Martín Salazar.

Cuatro diputados se declararon independientes: José Joaquín Contreras se separó del PASE, Luis Fishman se alejó del PUSC. Carlos Humberto Góngora y Ernesto Chavarría también se separaron de sus fracciones.

Laura Chinchilla vetó cuatro proyectos de ley. Uno fue presentado por la diputada Gloria Bejarano el cual era la ley para la atención de personas con enfermedad encefálica, el proyecto para reformar los artículos de la ley de procedimientos de observancia de los derechos de la propiedad intelectual presentado por José Merino del Río. El tercer proyecto vetado por Chinchilla fue la reforma a la ley procesal laboral presentado por el mismo poder ejecutivo. El último vetado fue un proyecto presentado por José Manuel Echandi Meza.

Los diputados declararon beneméritos de la patria a la Caja Costarricense del Seguro Social y a la {Asociación Aldeas Infantiles SOS Costa Rica.

En total, los diputados asistieron a sesiones ordinarias 697 veces, para un acumulado de 1985 horas y 55 minutos. Las sesiones extraordinarias que fueron 48 suman 95 horas con 35 minutos.

El diputado del PASE, Víctor Emilio Granados Calvo fue el legislador que más proyectos individual y colectivamente presentó sumando 24 y le sigue el diputado del Frente Amplio, José María Villalta con 21.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn