Arrestan a ex director de policía secreta colombiana por supuestos vínculos con el paramilitarismo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
23 de febrero de 2007

23 de febrero de 2007
Bogotá, Colombia
El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y amigo personal del presidente Alvaro Uribe, Jorge Noguera, fue arrestado este jueves (22) por la Fiscalía luego de rendir indagatoria por su supuesta participación en la muerte de unos sindicalistas. El ente acusador lo retiene por presuntos vínculos con el paramilitarismo, concierto para delinquir y homicidio agravado.

Noguera, quien renunció en 2006 luego de que la prensa revelara las declaraciones del ex jefe de informática del DAS, Rafael García, pasó la noche del jueves en el búnker de la sede de la Fiscalía. Noguera, quien fue cónsul en Milán, debe responder por su supuesta cooperación con el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien junto a Hernán Giraldo al parecer infiltraron el organismo de inteligencia. Además, García lo acusó de haber montado junto a él un fraude electoral en las elecciones parlamentarias de marzo de 2002 y de haber conspirado desde el organismo de inteligencia contra el presidente venezolano Hugo Chávez.

No obstante, las demás investigaciones contra Noguera siguen su curso, entre ellas la de los sindicalistas asesinados, en la cual todavía no existen pruebas concretas contra él, según dijo a los medios el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. La situación jurídica de Noguera y el lugar de reclusión estaban por definirse la mañana del viernes (23).

Noguera es el funcionario más cercano al presidente Álvaro Uribe Vélez que ha sido arrestado en medio del escándalo de la “parapolítica”, que ya tiene tras las rejas a ocho congresistas y a varios políticos regionales. De hecho, Uribe defendió a Noguera cuando la prensa reveló las acusaciones de García: “Yo no voy a dejar que al Gobierno lo involucren con asesinatos de sindicalistas ni con confabulaciones contra Venezuela, ni voy a dejar que haga carrera la tesis de que me robé las elecciones de 2002”. El mandatario también atacó a los medios, a quienes calificó de “frívolos y graciosos” y dijo que “no necesitamos que haya unidades de inteligencia en los medios de comunicación”.

La noche del jueves, Uribe dijo que si Noguera llega a ser condenado, se disculpará por haberlo defendido, si bien manifestó que confía en que el ex jefe del DAS pueda demostrar su inocencia: “si, resultare condenado, mi deber es ofrecerle disculpas al país porque fui yo quien lo nombró y revisar por qué, procurando acertar, habría incurrido en esa equivocación”.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre parapolítica:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn