Arrestado general croata acusado de crímenes de guerra

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ubicación de las Islas Canarias
Montréalais/Wikipedia

9 de diciembre de 2005

9 de diciembre de 2005

El ex general croata Ante Gotovina fue capturado la noche del miércoles (7) en la localidad de Playa de las Américas, un centro vacacional al sur de la isla de Tenerife.

Gotovina es acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de haber encabezado la llamada Operación Storm en agosto de 1995, que ocasionó el desplazamiento de aproximadamente 150.000 serbios, buena parte de ellos ancianos, que ocupaban el territorio croata conocido como República de Krajina. Según el tribunal, Gotovina es responsable de la ejecución de 150 civiles a quienes les dispararon, prendieron fuego o acuchillaron.

En septiembre pasado, se creía que Gotovina se encontraba refugiado en algún monasterio franciscano en Croacia. La fiscal del TPIY, Carla del Ponte, acusó al Vaticano de proteger a Gotovina, aunque la Iglesia negó las acusaciones.

Gotovina fue trasladado a Madrid donde Félix Degayón, juez de la Audiencia Nacional, le informó de los cargos en su contra durante la comparecencia del general croata, quien fue miembro de la Legión extranjera y entrenó grupos paramilitares en la década de los 80 en Latinoamérica. La opinión pública croata tiene una actitud dividida hacia el ex general, pues algunos lo consideran un héroe de guerra, si bien fue cesado en 2000 al ser acusado de planear un golpe de estado. El gobierno de Croacia no ha podido procesarlo formalmente por carecer de pruebas.

El sábado (10) se espera el traslado de Gotovina a La Haya, sede del TPIY. Del Ponte felicitó la acción de las autoridades y solicitó la cooperación internacional para capturar a los fugitivos faltantes: Radovan Karadžić, ex líder serbio bosnio, y el comandante militar Ratko Mladić.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn