Arrancan elecciones presidenciales en Guatemala

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
El presidente Oscar Berger emitió su sufragio muy temprano y aprovecho para saludar a los pobladores presentes

4 de noviembre de 2007

Ciudad de Guatemala, Guatemala — El día de hoy Guatemala elegirá a su próximo binomio presidencial, y al término de las elecciones presidenciales más violentas en la historia de Guatemala, el abstencionismo es uno de los factores que más preocupa a observadores guatemaltecos y a la comunidad internacional.

Siendo las 11:10 de la mañana (hora local), ambos candidatos a presidente han emitido su sufragio. Éstos, al ser entrevistados, manifestaron su seguridad en la victoria; y es que los candidatos según las encuestas se encuentran muy parejos en la intención de voto, no pudiéndose así vaticinar un ganador claro.

Asimismo, el actual presidente de la República de Guatemala, Óscar Berger, se acercó a temprana hora a su centro de votación, en el cual declaró a periodistas que el próximo candidato electo para presidente recibirá un gobierno más estable que el de hace cuatro años.

El ingeniero Álvaro Colom y el doctor Rafael Espada son los candidatos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), una agrupación socialdemócrata que encabezó los comicios en la primera vuelta con el 28,25% de los votos – es decir, 26.236 de votos válidos. El binomio del Partido Patriota (PP) está compuesto por el presidenciable general Otto Peréz y el empresario Ricardo Castillo Sinibaldi, que obtuvieron el 23,54% de los votos (uno 771.813 sufragios) según datos del Tribunal Supremo Electoral.

El próximo presidente gobernará por un período de cuatro años (2008-2012), y deberá asumir varias responsabilidades en su mandato, como la erradicación de la violencia extrema que se da en Guatemala. Los puntos principales de las agendas del nuevo mandatario serán la corrupción en el estado, la seguridad, la educación y la salud.

El instrumento nacional de Guatemala, La Marimba, anima a los votantes en sus centros de votación

Democracia joven

Ésta es la séptima elección democrática en Guatemala desde que se instaurara en 1986 el primer gobierno civil después de más de treinta años de gobiernos militares. Con casi 21 años de gobiernos civiles, la opinión popular es de descontento ya que la mayoría de gobiernos han sido acusados de corrupción. Con este nuevo ejercicio democrático la población guatemalteca deposita su confianza en los nuevos candidatos, como se demostró con la derrota del partido oficial Gran Alianza Nacional en la primera vuelta de elecciones.

El apoyo de observadores internacionales es una garantía para el proceso eleccionario en Guatemala. La Unión Europea, Suiza, España, Argentina, Uruguay, Países Bajos, México y la Procuraduría de los Derechos Humanos son quienes han aportado más observadores para garantizar la transparencia del proceso.

Elecciones a Alcalde

Debido a los disturbios que se dieron el 9 de septiembre durante la primera vuelta, algunas poblaciones de los departamentos de San Marcos y Santa Rosa deben repetir las elecciones de consejos municipales.

La quema de urnas y disturbios que se realizaron obligaron a las autoridades a cancelar las votaciones en dichas poblaciones, teniendo que repetirse el día de hoy; las medidas de seguridad han sido fortalecidas en todas la poblaciones en las cuales se reporte riesgo de disturbios.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace