Ariel Ramírez falleció a los 88 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de febrero de 2010

19 de febrero de 2010

El compositor argentino Ariel Ramírez murió anoche por una neumonía y una insuficiencia renal que lo mantenía en terapia intensiva. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación. Además tenía el mal de Alzheimer. Tenía 88 años.

El pianista, autor de las canciones folclóricas "Alfonsina y el mar" y "Juana Arzuduy", nació en la ciudad de Santa Fe el 4 de septiembre de 1921. Miembro de una familia de docentes y cuarto entre otros seis hermanos, se interesó por la música a los cuatro años, cuando descubrió en un cuarto de su casa un piano y lo pudo tocar, al tiempo su padre lo puso a estudiar con Angélica Velarde.

Es conocido mundialmente por la Misa Criolla, cuya primera grabación se realizó en 1964 y fue protagonizada por él mismo en piano y por el grupo folclórico Los Fronterizos, la Cantoría de la Basílica del Socorro, entre otros. Se estrenó en concierto en Alemania el 12 de marzo de 1967. Ese mismo año, el papa Pablo VI destacó la importancia de la obra en una audiencia con Los Fronterizos y recibió un ejemplar de la misma.

Ramírez presidía la junta consultiva de Sadaic –organización que garantiza los derechos de autor de músicos en la Argentina, similar a la SGAE de España–. Asimismo, fue presidente del organismo desde 1970 hasta el 2005 en cinco períodos.

Tuvo tres hijos y tres matrimonios.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn