Argentina controla la compraventa de divisas extranjeras

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Argentina
1 de noviembre de 2011

1 de noviembre de 2011
Argentina
La AFIP está realizando controles del mercado de divisas extranjeras en Argentina. Cada comprador debe solicitar al organismo una autorización para efectuar la transacción, y ésta se realiza a través de Internet donde el sistema determina si el CUIT/CDI del cliente está autorizado a realizar la operación por el monto deseado. El mecanismo utilizado para aprobar o denegar la autorización aún no se conoce, se prevé que se conocerá en los próximos días.

La medida afecta a los turistas extranjeros que limita el cambio a 5.000 dólares siempre y cuando que hayan ingresado las divisas por el sistema formal.

Además se prohibió la operación del mercado informal de divisas, cuyos vendedores son llamados "arbolitos". Pese a la prohibición el mercado paralelo funcionó igual en el día de hoy y el dólar en ese mercado se cotizó a 4.70 pesos, un valor 1.06% superior al alcanzado ayer. La operatoria de los "arbolitos" está disminuyendo por los controles que lleva a cabo la Gendarmería y la operatoria paralela se está trasladando a mesas de dinero y al ámbito privado.

Ayer algunas casas de cambios tuvieron que cerrar sus puertas porque el sistema informático de la AFIP colapsó y no permitía realizar más operaciones. Esta situación se vivió tanto en la Capital Federal como en el interior.

Noticia relacionada

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn